16 de abril de 2020
Consulta previa

El Ministerio del Interior, a través de la Circular CIR2020-29- DMI-1000, notificó a las comunidades indígenas, ROM, negras, afrocolombianas raizales y palenqueras que las consultas previas se harán de manera virtual, con ocasión de la cuarentena decretada por el Presidente de la República. Asimismo, se ordenó la suspensión de la agenda de reuniones de instalación de consulta previa desarrolladas por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.

Dicha Circular establece la suspensión de las acciones y actuaciones presenciales de los procesos de consulta previas de proyectos, obras y actividades que impliquen visitas, reuniones y aglomeraciones físicas de las comunidades indígenas, ROM, negras, afrocolombianas raizales y palenqueras, hasta tanto se mantenga el Estado de Emergencia Nacional.

Ahora bien, con el ánimo de permitir la participación de estas comunidades en los procesos de consulta previa, el Ministerio permitió el uso de herramientas tecnológicas y canales virtuales para que se puedan adelantar las consultas previas de proyectos, obras y actividades y de medidas legislativas y administrativas con las comunidades mencionadas anteriormente. Adicionalmente, se establece que una vez sea levantada la medida de aislamiento obligatorio, se reanudarán con normalidad las actividades misionales en campo, entre otras.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia