18 de junio de 2020
Retorno presencial

Mediante la Directiva Ministerial No. 13, el Ministerio de Educación Nacional promulgó una serie de recomendaciones generales para que, a partir del mes de agosto, los estudiantes regresen a las instituciones de educación bajo un modelo de presencialidad con alternancia, entendido este último término como la combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales y la asistencia organizada a la institución.

Así mismo a partir de junio, se dará inicio al retorno a los laboratorios y espacios académicos de práctica asistida, dotados de equipos técnicos que requieran ser manipulados presencialmente. Esto no incluye la realización de trabajos de campo y/o prácticas por fuera de las instalaciones de las Instituciones, salvo que los laboratorios prácticos o de investigación estén por fuera de las mismas.

Para todo lo anterior, además de cumplir con las medidas de Bioseguridad dictadas por el Ministerio de Protección Social y las autoridades locales, las instituciones educativas deberán adoptar las siguientes buenas prácticas para evitar el contagio y propagación del Covid-19:

  1. Establecer medidas logísticas que permitan recolectar y conocer con detalle la información de contacto e identificación de las personas que ingresan, a qué espacios académicos y formativos se dirigen y el horario en el que permanecerán en las instalaciones. Para esto, deberán contar con el consentimiento previo del titular de los datos, en el marco del Régimen de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013).

  2. Controlar y verificar en tiempo real el número máximo de personas que ingresan y permanecen a las instituciones.

  3. Estructurar un plan de comunicaciones para divulgar las medidas de autocuidado para evitar el contagio antes, durante y después del ingreso a las instalaciones, así como fomentar el conocimiento sobre las formas de transmisión del virus.

  4. Establecer protocolos para que los estudiantes informen de manera oportuna las alteraciones de su estado de salud, para identificar rápida y oportunamente los contagios. 

  5. Socializar y acoger los protocolos de uso del transporte público y privado, así como elaborar planes de incentivo para el uso de la bicicleta y medios de transporte alternativos.

Ver texto completo de la Directiva 13 de 2020

 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia