El 24 de enero de 2021 el Consejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 319 (en adelante el “Acuerdo”), mediante el cual se busca que en Bogotá no se puedan mantener, comercializar, ni dar en adopción animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Además, el Acuerdo establece las condiciones mínimas de salubridad y cuidado que deben adoptar los establecimientos destinados a la comercialización de animales.
El Acuerdo también busca desincentivar la comercialización y reproducción de animales domésticos de compañía. Para ello, establece en cabeza del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal la obligación de realizar campañas de sensibilización y concientización de las enfermedades genéticas, congénitas, hereditarios y/o propias a las que son susceptibles los animales de compañía.
Adicionalmente, el Acuerdo busca desincentivar la tenencia de aves en jaulas y prohibir la comercialización de aves ornamentales.
Las disposiciones del Acuerdo entrarán en vigor 6 meses después de la sanción de la norma por parte de la Alcaldesa Mayor de Bogotá.