30 de marzo de 2020
TRM

Si bien el valor del dólar de los estados unidos está alto para los promedios generales en Colombia, la fluctuación fue muy inferior a las semanas anteriores. 

La Junta Directiva del Banco de la República [JDBR] de Colombia, en reunión del 27/03/2020 decidió recortar medio punto porcentual de la tasa de interés mediante su reducción de 4,25% (vigente desde abril 2018) al 3,75%.
TRM

La JDBR decretó nuevas medidas con el fin de fortalecer la liquidez en pesos, las cuales resumimos a continuación: 

  • Se aumentó el cupo total de operaciones de liquidez (repos) con títulos de deuda pública y privada de COP $20 a 23,5 billones. 
  • Para fortalecer la liquidez en COP aumentó las instituciones autorizadas  participar en las subastas de repos incluyendo a fondos de cesantías y al Fondo Nacional del Ahorro, sociedades administradoras de pensiones y cesantías, aseguradoras, fondos administrados por sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión.

Para fortalecer la liquidez en dólares la JDBR, el Banco aprobó una nueva subasta de Swaps y NDF que se realizará el 30 de marzo de 2020 y los días siguientes en caso de que no se agoten los cupos definidos:

  • FX Swaps por USD $400M por los cuales el BR venderá dólares de contado y los comprará a futuro en 60 días. Sumado al mecanismo anterior, el saldo será de USD $800.  
  • Se ampliará el mecanismo del Non Delivery Forward por USD $1.0000 a 30 días. Sumado al mecanismo anterior, el saldo será de USD $2.000.  

La DIAN expidió la Resolución 0027 del 25/03/2020 ampliando el plazo establecido para la presentación de la información exógena cambiaria exigida a intermediarios del mercado cambiario, titulares de cuentas de compensación, profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero, del primer trimestre de 2020 (con vencimiento abril según el NIT), hasta el último día hábil de mayo de 2020, es decir, 29/05/2020.  

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia