Presupuestos máximos

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional encargada de evaluar el cumplimiento de las órdenes impartidas en este caso, para la suficiencia de los presupuestos máximos destinados a financiar los servicios y tecnologías en salud que no son cubiertos con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), ha declarado un nivel de cumplimiento bajo.


A través del Auto 2881 de 2023, la Sala identificó problemas en la fijación, reajuste y pago de los presupuestos máximos, evidenciando falencias en la expedición de la metodología necesaria para su cálculo oportuno. Adicionalmente, se destacan retrasos en la entrega y recolección de la información requerida para su determinación, lo que impide como tal una adecuada gestión del gasto por parte de las EPS, generando impactos negativos en la liquidez y el flujo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


En atención a la situación presentada con los presupuestos máximos y conocida a nivel nacional, la Sala estableció las siguientes órdenes concretas al Ministerio de Salud y Protección Social para afrontar este panorama económico dentro del sector salud:

  1. En 45 días calendario deberá cancelar los valores pendientes por concepto de reajustes a los presupuestos máximos reconocidos de la vigencia 2021.
  2. En 45 días calendario deberá presentar un cronograma con las acciones necesarias para reconocer y pagar los valores pendientes por reajustes de la vigencia 2022, que no podrá exceder de un plazo máximo de 6 meses para su cumplimiento.
  3. En 30 días calendario deberá expedir el acto administrativo de reconocimiento de techos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, en caso de no haberlo hecho.
  4. En 45 días calendario deberá presentar un cronograma para definir la metodología de reajuste definitivo de los techos de 2023 y se fijen y cancelen los reajustes finales. Dicha tarea deberá llevarse en un término que no exceda de los seis meses siguientes a la finalización de la vigencia 2023.
  5. En el término de 6 meses, desarrollar una metodología unificada para definir y reajustar los Presupuestos Máximos, siguiendo los parámetros establecidos en la señalada providencia.

 

Este pronunciamiento y las respectivas órdenes contenidas en el auto en mención evidencian la necesidad de buscar y adoptar las medidas necesarias, para superar la actual crisis financiera y procurar por el correcto flujo de los recursos dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud y así, garantizar la prestación efectiva de los servicios y la materialización del derecho fundamental a la salud.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia