31 de marzo de 2020
IDU

Por medio de Resolución 2782 del 24 de marzo del 2020, y dada la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el Director General del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU ordenó la suspensión de: 

(i) contratos de obras de infraestructura vial en Bogotá, salvo las siguientes excepciones: 

  • Para atender situaciones de emergencia debido a eventos de naturaleza. 
  • Para mitigar la inestabilidad técnica de otros elementos de la obra en ejecución. 
  • Para eliminar o reducir riesgos de colapso de la infraestructura existente.
  • Para actividades absolutamente indispensables, es decir los contratos de obra e interventoría que durante la emergencia realicen actividades de obra que, por razones técnicas, operativas y de seguridad para la operación de la infraestructura vial y el tránsito vehicular, deban mantenerse en ejecución. 
  • Para los contratos de consultoría cuyo trabajo de campo y puedan hacerse por teletrabajo. 

En todo caso, la suspensión se efectuará de muto acuerdo con los contratistas e interventores y las áreas técnicas, supervisores e interventores deberán efectuar el análisis técnico de los contratos que les correspondan para determinar si se encuentran cubiertos dentro de las excepciones. 

También se dispuso que los contratistas e interventores deberán disponer coordinadamente de lo necesario para el retiro, disposición y custodia de los elementos que actualmente se encuentran empleados en la ejecución de obras, se dejen las obras en ejecución en estado de transitabilidad y las conexiones domiciliarias operando. Finalmente, esta suspensión de los contratos no generará ningún tipo de erogación adicional en favor de los contratistas salvo las que llegue a establecer el Gobierno Nacional. 

(ii) Convenios y contratos interadministrativos: Se suspenderán aquellos que no puedan continuar en ejecución, salvo los regulados entre las excepciones del numeral i. 

Adicionalmente, el Director del IDU ordenó que los trámites administrativos asociados a los contratos y convenios antes mencionados tales como desembolsos o aprobación de informes se podrán realizar de manera habitual haciendo uso de medios tecnológicos.
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia