IDU inicia la licitación para Transmilenio por la Carrera 7

El pasado 22 de octubre de 2018, el Instituto de Desarrollo Urbano (“IDU”) publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (“SECOP II”) el proyecto de Pliego de Condiciones (Parte General y Parte Especial) y los estudios y diseños para la selección de las empresas interesadas en participar en el proceso de selección (el “Proceso de Selección”) de los contratistas que estarán a cargo de la “construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la carrera 7 desde la calle 32 hasta la calle 200, ramal de la calle 72 entre carrera 7 y avenida caracas, patio portal, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C.” (el “Proyecto”)

El Proyecto se considera como el megaproyecto de obra pública más grande del país; con un presupuesto estimado cercano a los $1.8 billones de pesos (aprox. US$600 millones). El Proyecto busca la renovación urbana de la Avenida Carrera Séptima, una de las vías más emblemáticas de la Capital del país.

El Proceso de Selección será adelantado bajo un sistema de grupos, es decir que se adelantará acumulando diversas licitaciones en un mismo trámite (8 en total), pero con pliegos estándar, documentación común y en una misma audiencia, sin perjuicio de las particularidades de cada uno de estos. Así mismo, cada uno de los grupos tendrá plazos de pre-construcción, construcción y mantenimiento distintos, oscilando entre los 98 y 118 meses aproximadamente. 

El objeto contractual y el valor estimado de cada uno de los grupos es el siguiente: 

  • Grupo 1: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 32 hasta la Calle 70, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $ 218.342.104.138 (Aprox. US$ 72 millones)
  • Grupo 2: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 70 hasta la Calle 77, ramal de la Calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, conexiones operacionales y demás obras conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $230.189.549.565 (Aprox. US$ 77 millones)
  • Grupo 3: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 77 hasta la Calle 92, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $ 210.921.154.273 (Aprox. US$ 70 millones)
  • Grupo 4: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 92 hasta la Calle 112, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado:  COP $174.688.673.254 (Aprox. US$ 58 millones)
  • Grupo 5: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 112 hasta la Calle 147, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C.  Valor estimado:  COP $267.137.996.931 (Aprox. US$ 89 millones)
  • Grupo 6: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 147 hasta la Calle 183, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $272.679.039.168 (Aprox. US$ 91 millones)
  • Grupo 7: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 183 hasta la Calle 197, conexiones operacionales y demás obras complementarias, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $108.142.874.654 (Aprox. US$ 36 millones)
  • Grupo 8: Construcción para la adecuación al sistema Transmilenio de la troncal Carrera 7 desde la Calle 197 hasta la Calle 200 y el Patio Portal ubicado en la troncal Carrera 7 por calle 200, en Bogotá D.C. Valor estimado: COP $258.419.482.091 (Aprox. US$ 86 millones)

Entre los ochos grupos de contratos a ser adjudicados se estima: (i) la intervención de 20 kilómetros de vía; (ii) la construcción de 21 estaciones de Transmilenio; (iii) la Intervención de 400.000 metros cuadrados de espacio público, entre andenes y parques; (iv) la construcción de 11 kilómetros de ciclorruta; (v) la compra de alrededor de 300 predios; (vi) la construcción de un Patio-Portal para los buses de Transmilenio en la Calle 200; y (vii) la construcción de 3 pasos subterráneos a lo largo del recorrido (Calle 72, Calle 85 y Calle 94).

La primera fase del Proceso de Selección corresponde a la publicación del Proyecto de Pliego de Condiciones (Parte General y Parte Especial) para que los interesados puedan formular observaciones hasta el 7 de noviembre de 2018. El IDU deberá publicar la respuesta a dichas observaciones el 21 de noviembre de 2018, misma fecha en la que se dará apertura formal al Proceso de Selección. El cronograma establece que el 21 de diciembre de 2018 es la fecha prevista para que el IDU reciba las respectivas ofertas. Se espera que en febrero de 2019 puedan adjudicarse los respectivos contratos para proceder con su firma.

Los requisitos habilitantes exigidos dependen y varían para cada uno de los ochos grupos de contratos. Entre estos requisitos se destacan:

  1. Acreditación de experiencia con entre 1 y hasta 6 contratos que, dependiendo del grupo del contrato, hayan tenido como objeto: (i) Construcción, reconstrucción o mejora de la infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas o interurbanas de la malla vías primaria; (ii) Construcción de mínimo un paso a desnivel vehicular automotor subterráneo de mínimo 8000 metro cuadrados; (iii) Construcción o reforzamiento estructural de puentes vehiculares para tráfico automotor y (iv)  Construcción de mínimo una edificación de uso dotacional o comercio y servicios.
  2. Acreditación de una Capacidad Residual de entre $26.188.561.962 COP y $69.787.486.178 COP, dependiendo del grupo de contrato.
  3. Acreditación de un Capital de Trabajo de entre $10.814.287.465 COP y $27.267.903.917 COP, dependiendo del grupo de contrato.
  4. Índice de Liquidez superior o igual a 1,4.
  5. Entre otros requisitos.

El Proyecto espera beneficiar a por lo menos 695.000 personas directamente; movilizando entre 150 y 250 buses de Transmilenio y reduciendo el tiempo de recorrido de aproximadamente 2 horas a 50 minutos.

 

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