Tras la presentación del informe de la Comisión Accidental, este 09 y 10 de octubre se reanudó el debate frente a la reforma a salud presentada por el Gobierno Nacional. En estos debates se aprobó casi la mitad del articulado de la reforma, es decir, alrededor de 63 artículos del proyecto. Sin embargo, por falta de quórum el debate fue suspendido y se reprogramó para el próximo martes 17 de octubre.
Entre los artículos que se aprobaron, destacamos aquellos relacionados con:
- Fortalecimiento del nivel primario de atención en salud;
- Apoyo a los Centros de Atención Primaria en Salud por parte de las redes integradas e integrales que presenten servicios de salud especialmente, respecto de enfermedades crónicas;
- Construcción del sistema que monitorea el desempeño, calidad y garantía del acceso a las redes prestadoras;
- Conformación de la comisión intersectorial de determinantes sociales de la salud y salud pública;
- Giro directo a las instituciones de salud del Estado (ISE) por parte de la ADRES;
- Manejo y destinaciones de los recursos del Fondo Público Único en Salud a cargo de la ADRES;
- Fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud;
- Régimen y política laboral de los profesionales y demás trabajadores de la salud, así como sobre los trabajadores de las instituciones privadas y mixtas del sector salud;
- Fortalecimiento de la red pública hospitalaria y la mejora del gobierno corporativo;
- Desarrollo de una política nacional de talento humano en salud.
- Por su parte, el debate también significó la eliminación de los siguientes 8 artículos a saber: 82, 91, 96, 98, 113, 114, 115 y 118. Dichos artículos estaban relacionados con la participación social en el sistema de salud, las funciones jurisdiccionales de la Supersalud, política de medicamentos, dispositivos médicos, insumos y tecnologías en salud; regulación de precios de medicamentos, entre otros.
Hasta el momento el debate se ha desarrollado en un ambiente de "coincidencia mayoritaria", pues pocos artículos han generado fuertes diferencias (tal y como sí se vio con el articulado relativo al manejo de los recursos por parte de la ADRES); sin embargo, se espera que en las próximas sesiones se aborden disposiciones más críticas como aquellas relacionadas con el futuro de las EPS, elementos del riesgo financiero, entre otros.
Finalmente, una de las mayores preocupaciones que aún persisten, recae en la falta del concepto del Ministerio de Hacienda frente a la viabilidad financiera del proyecto.