Abril 21 de 2020
Acueducto, Alcantarillado y aseo

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los municipios y distritos podrán asignar en favor de los suscriptores residenciales de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, subsidios máximos del:

  • Ochenta por ciento (80%) para el estrato 1
  • Cincuenta por ciento (50%) para el estrato 2
  • Cuarenta por ciento (40%) para el estrato 3

A iniciativa del respectivo alcalde municipal o distrital los concejos municipales deberán expedir los acuerdos transitorios que implementen esta medida.

En el evento en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de estos servicios deberán girar la parte correspondiente de la tarifa que haya sido asumida por el ente territorial respectivo y suscribirán los actos y/o contratos que se requieran a tal efecto.

Durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica y los sesenta (60) días siguientes, quienes sean prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y/o aseo podrán diferir por un plazo de treinta y seis (36) meses el cobro del cargo fijo y del consumo no subsidiado para las entidades sin ánimo de lucro como Zoológicos, Tenedores de Fauna, Aviario, Acuarios y Jardines Botánicos o entidades afines, sin que puedan trasladarle al usuario final ningún interés o costo financiero por el diferimiento del cobro.

En las facturas se podrá habilitar la opción de aportar recursos en forma voluntaria, los cuales se destinarán a los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos. El superávit podrá destinarse para financiar actividades del servicio de aseo que no estén cubiertas en la tarifa y que tengan relación directa con la atención de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, específicamente, para la financiación de actividades y artículos de bioseguridad.

Finalmente, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico deberá expedir la regulación general que se requiera para implementar las medidas contenidas en los decretos legislativos expedidos.

Ver texto completo Decreto 580 de 2020
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia