El programa “Vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0” busca recuperar infraestructura de transporte primaria, secundaria, terciaria y férrea que permita consolidar una red estratégica de transporte en el país. Los proyectos de inversión incluidos en el programa buscan hacer frente al deterioro, los bajos índices de calidad y las bajas inversiones de la infraestructura de la red nacional; en ese sentido, buscan contribuir al desarrollo productivo del país, el cierre de brechas regionales y la reducción de los costos de transporte, facilitar la comercialización de productos y aportar al proceso de reactivación económica de Colombia.
Por lo anterior, el 26 de julio de 2021, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la Declaración de Importancia Estratégica de los proyectos de inversión del “Programa Vías para la conexión de territorios, el crecimiento sostenible y la reactivación 2.0”. Lo anterior está en línea con la estrategia planteada en el “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad”, expedido por medio de la Ley 1955 de 2019, en la que se asigna al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) la responsabilidad del mejoramiento de la red nacional no concesionada que hoy se encuentra sin pavimentar, los corredores identificados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) y aquellos que contribuyan a la consolidación territorial.
Los proyectos de inversión del programa contemplan el fortalecimiento de vías terciarias en 22 departamentos, a través del mantenimiento de 2.000 km y el mejoramiento de 750 km, que representan una mejor conectividad de las zonas productivas rurales del país. Además, el programa direcciona inversiones hacia la red vial secundaria, a través de proyectos que buscan el mejoramiento de la conectividad vial en 18 departamentos del país. En cuanto a la red primaria, se estima el mejoramiento de 510 km en 14 departamentos y el mantenimiento y rehabilitación de red ferroviaria a cargo del INVÍAS. La ejecución del programa requiere recursos estimados en 4,87 billones de pesos para las vigencias 2022-2030, cuya ejecución quedará a cargo del INVÍAS.