En cumplimiento de sus obligaciones, establecidas en el Acuerdo de París, el pasado miércoles 10 de marzo, 2021, Colombia lanzó oficialmente su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada (NDC, por sus siglas en inglés). A través de esta NDC actualizada, Colombia, como país parte del Acuerdo de Paris, comunica las acciones climáticas proyectadas y a implementar con posterioridad a 2020 y hasta el 2030.
A través de la NDC 2020-2030, Colombia establece su hoja de ruta para implementar las medidas de mitigación y metas de adaptación necesarias para afrontar y ajustarnos a la realidad global del cambio climático, estableciendo nuevas dinámicas enmarcadas en la sostenibilidad y herramientas orientadas a permitir la materialización de acciones y obtención de resultados durante los próximos 10 años. Lo anterior, en el marco de tres componentes esenciales: (i) mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI); (ii) adaptación al cambio climático, y (iii) medios de implementación como componente instrumental de las políticas y acciones para el desarrollo bajo en carbono, adaptado y resiliente al clima.
Adicionalmente, es preciso destacar que la NDC colombiana actualizada 2020-2030 establece acciones climáticas que involucran las siguientes temáticas transversales:
- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza;
- Transición justa de la fuerza laboral;
- Derechos humanos;
- Equidad intergeneracional e inclusión territorial;
- Enfoque diferencial con comunidades étnicas y vulnerables;
- Igualdad de género y empoderamiento de la mujer;
- Protección del agua, ecosistemas y biodiversidad;
- Implementación en el contexto del COVID-19.
Finalmente, entre las metas más destacadas y relevantes de la NDC colombiana, se identifica la meta de reducción en un 51% de las emisiones de dióxido de carbono proyectadas para 2030, la cual se enmarca en el propósito fundamental de lograr la carbono-neutralidad a 2050.