Reforma Salud

El primer partido en retirar el apoyo al proyecto de Ley 339 de 2023, reforma a la salud, fue el Liberal al no llegar a acuerdos respectos de algunas las líneas rojas del mismo, como lo es, la no eliminación de las EPS. De manera posterior, el pasado 29 de marzo el Partido Conservador y el de la U retiraron su apoyo a dicho proyecto. La decisión se tomó luego de que les fuera entregada la versión final del texto de la reforma que sería presentada en la ponencia para primer debate, el cual, no incluía el articulado propuesto durante las reuniones de negociación llevadas a cabo durante las últimas tres semanas.

 

Adicionalmente, la presidenta del partido de la U anunció la presentación de una ponencia alterna que represente las propuestas pactadas, tal y como lo anunciara el partido liberal la semana anterior. 

 

Con la pérdida del apoyo de los tres partidos, la reforma planteada por el Gobierno Nacional no contaría con la mayoría para su aprobación en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, como se puede evidenciar en la siguiente gráfica:


Comisión Septima Cámara Reforma Salud

Se presentaron cuatro contrarreformas

Se debe recordar que en la Cámara de Representantes cursan cuatro proyectos de reformas adicionales al presentado por el Gobierno Nacional:
 

#

Proyecto

Pertenencia partidista de los autores

1

340 de 2023

Centro democrático

2

341 de 2023

Centro democrático y cambio radical

3

344 de 2023

Centro democrático y cambio radical

346 de 2023

Cambio radical

 

Acumulación de los proyectos

Adicionalmente, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Agmeth Escaf, anunció que los proyectos de ley que han sido presentados hasta el momento serán acumulados y debatidos en conjunto, con excepción del 346, por ser un proyecto de ley estatutaria.

 

Propuestas alternas

Por su parte, Fedesarrollo (2023) dio a conocer un estudio sobre el sistema de salud durante los 30 años de vigencia, destacando logros como la cobertura universal, la protección financiera de los hogares y la expansión de los beneficios a la mayoría de los procedimientos y medicamentos, con lo cual, el derecho a la salud se está consolidando. En el reporte se señalan también debilidades del sistema y se entregan propuestas para la mejora que se deben dirigir a atacar las tres causas de los problemas que aquejan el sistema: 

  1. Acceso y oportunidad
  2. Sostenibilidad financiera
  3. Estructura institucional y gobernanza
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia