El pasado mes de enero la Alianza del Pacífico y Singapur firmaron un Acuerdo de Libre Comercio gracias al cual Colombia, México, Perú y Chile gozarán de trato preferencial en sus relaciones comerciales con este país del Asia-Pacífico. El Acuerdo representa una oportunidad de ampliación del área de integración de la región gracias a la libre circulación de bienes, servicios y capitales desde y hacia Singapur. Para Colombia en particular, el Acuerdo permitirá más fácil acceso de los productos colombianos a nuevos mercados con beneficios arancelarios importantes. A su vez, Singapur será un aliado estratégico para la región gracias a su ubicación geográfica, su desarrollo logístico y por ser un reconocido hub de innovación y tecnología.
El Tratado contiene un total de 25 capítulos que regulan temas generales como el acceso a mercados, la inversión y la facilitación del comercio. Con ello, se potencializa y facilita la exportación de aquellos productos que ya estaban siendo enviados hacia Singapur desde Colombia, como por ejemplo los fueloils, café y flores y la ampliación de la canasta exportadora del país a nuevos productos que serán objeto de preferencias arancelarias. A su vez, se espera que Singapur afiance e incremente sus exportaciones de medicamentos y productos electrónicos a Colombia.
También, el Acuerdo hace especial énfasis en ciertos sectores que fueron específicamente regulados: telecomunicaciones, comercio electrónico, PYMES, comercio internacional de servicios y servicios marítimos. Con ello, se reafirma la intención de expandir la capacidad de exportación de los países miembro de la Alianza del Pacífico y de Singapur, con el fin de incursionar en asuntos que se encuentran en auge hoy en día como el comercio electrónico de bienes y la exportación de servicios. Siendo un país líder en desarrollos tecnológicos y logística, el Acuerdo ofrece las garantías necesarias para que los exportadores de Singapur envíen sus productos a Colombia y para incrementar la atracción de inversión extranjera directa al país.
Los exportadores colombianos tienen entonces una nueva oportunidad de incursionar en el mercado asiático a través de Singapur con acceso a preferencias arancelarias que facilitarán la entrada de productos colombianos. Así, es posible que el Acuerdo se convierta en una herramienta para acelerar la diplomacia sanitaria, con lo cual productos de alta demanda en el exterior, como los agrícolas y agroindustriales, puedan llegar al continente asiático de manera ágil y con pocas barreras.
Singapur se encuentra dentro de los 10 países con el PIB per cápita más alto del mundo, con 66,263 USD/persona según el Fondo Monetario Internacional. Su PIB registró un crecimiento del 7,2% durante 2021, con importaciones y exportaciones que superan los USD 400 billones. Asimismo, Singapur ha realizado inversión directa en otros países por alrededor de USD 690 billones. De allí se espera que la firma del Acuerdo marque el inicio de una relación comercial más estrecha entre ambas regiones. Ello se traducirá en un mercado de exportación más amplio para Colombia y en oportunidades de alta inversión extranjera directa para Singapur.