La Alianza del Pacífico firma Acuerdo de Libre Comercio con Singapur

El 26 de enero de 2022, en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, se firmó el Acuerdo de Libre Comerció entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Tras concluir las negociaciones en julio de 2021, Singapur se convirtió en un Estado asociado a esta organización internacional cuyos miembros son Colombia, Chile, México y Perú. 

El Acuerdo contiene un total de 25 capítulos que regulan aspectos de gran relevancia, tales como el comercio electrónico, la contratación pública, las telecomunicaciones, los servicios marítimos, la cooperación, buenas prácticas regulatorias, PYMES y la entrada temporal de personas de negocios. Adicionalmente, se regulan puntos esenciales para el intercambio de bienes entre ambas partes como lo son el acceso a mercados, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias. 

La firma del Acuerdo representa una oportunidad de ampliación del área de integración de la región gracias a la libre circulación de bienes, servicios y capitales desde y hacia Singapur. Para Colombia en particular, Singapur se suma a la lista de aliados comerciales gracias a los cuales los productos colombianos tendrán más fácil acceso a nuevos mercados con beneficios arancelarios importantes. A su vez, Singapur será un aliado estratégico para la región gracias a su ubicación geográfica, su desarrollo logístico y por ser un reconocido hub de innovación y tecnología. 

Singapur se encuentra dentro de los 10 países con el PIB per cápita más alto del mundo, con la cifra de USD 66,263 según el Fondo Monetario Internacional. El departamento de estadística de Singapur registró un crecimiento en el PIB del 7,2% durante el 2021, y un volumen de exportaciones de USD 454 billones y de USD 404 billones de importaciones. Asimismo, Singapur ha realizado inversión directa en otros países por alrededor de USD 690 billones. 

La Alianza del Pacífico es el octavo mayor exportador del mundo, con una población combinada de 230 millones de personas, un PIB combinado de más de USD 2,6 billones y exportaciones anuales que ascienden a USD 627.000 millones.

Ahora, todos los Estados Parte deberán surtir sus procedimientos internos de ratificación con el fin de formalizar la entrada en vigor del Acuerdo. En el caso de Colombia, el texto final pasará a ser revisado por el Congreso de la República y la Corte Constitucional. Una vez aceptado, el Presidente podrá ratificarlo oficialmente. En Singapur, el texto pasará a revisión de la rama ejecutiva antes de ser ratificado. 

Tras la firma del Acuerdo con Singapur, se espera que las negociaciones de la Alianza del Pacífico con otros Estados como Australia, Nueva Zelanda y Canadá tengan avances significativos.

Desde el Equipo de Aduanas y Comercio Internacional de Brigard & Urrutia, en conjunto con nuestra consultora para Asia-Pacífico Lucía Orozco ubicada en Singapur, estaremos atentos a recibir cualquier duda con respecto a este nuevo Acuerdo. 

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia