Nuevas medidas para la protección del patrimonio cultural sumergido
Con el fin de implementar mecanismos para la protección de los bienes que actual o potencialmente integran el Patrimonio Arqueológico de la Nación, y bajo el principio de coordinación entre las diferentes entidades estatales competentes, el Ministerio de Cultura adicionó y modificó disposiciones relativas al patrimonio cultural sumergido.
Entre las nuevas reglas se destacan las referidas al Registro Nacional de los Bienes del Patrimonio Cultural Sumergido: definición, información y procedimiento para el registro. Adicionalmente, se incluyó la obligación de incorporar en el instrumento de ordenamiento marino costero de la Dirección General Marítima (“DIMAR”) el Patrimonio Cultural Sumergido que se haya inscrito en el mencionado registro.
Finalmente, fueron objeto de modificación las disposiciones relativas al (i) deber de informar sobre la existencia de un bien que pueda pertenecer al Patrimonio Cultural Sumergido, (ii) los programas de arqueología preventiva, (iii) el Plan de Manejo Arqueológico, y (iv) requisitos para las intervenciones en bienes y contextos espaciales.
El presente decreto empezó a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Colombia y Luxemburgo firman acuerdo
El Presidente de la República anunció la firma de un convenio con Luxemburgo para evitar la doble tributación, cuyas finalidades más importantes están relacionadas con el control de la evasión, así como el fomento de la inversión en el país.
Es importante recordar que el convenio deberá surtir el procedimiento previsto en la legislación colombiana para su ratificación, y consecuente entrada en vigor, que incluye, entre otros, los siguientes pasos: aprobación por parte del Congreso de la República, revisión por parte la Corte Constitucional, y sanción y publicación por parte del Presidente de la República.