Inversión

Uno de los principales cuellos de botella para la atracción de Inversión Extranjera Directa (“IED”) en Colombia es la falta de claridad y disponibilidad de la información para los inversionistas, así como la dispersión institucional y excesiva burocracia de los trámites necesarios para efectuar inversión en el país1. Con esto en mente, desde 2021 con la expedición del Decreto 1644 de 2021, se desarrolló la Ventanilla Única de Inversiones (“VUI”) para la atracción y facilitación de la IED en el país. 

 

En marco de este Decreto, el 18 de julio de 2022, se inauguró la primera fase de este importante proyecto para el desarrollo del país que consiste en la Ventanilla Única de Inversión Informativa “VUI I”, un portal informativo dirigido a inversionistas extranjeros que contiene toda la información sobre requisitos y trámites para realizar inversiones o iniciar sus operaciones en Colombia. El portal incluye, entre otros factores, información sobre los tramites de: i) creación de empresas; ii) compra de inmuebles; iii) construcción de infraestructura; iv) licencias preoperacionales; v) migración; y vi) contratación de personal. 

 

En paralelo con la VUI-I se están desarrollando otras herramientas para promover la atracción de inversión a Colombia, tales como el reciente proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que crea el Servicio de Facilitación de la Inversión Extranjera Directa (“SIED”) que pretende fungir como un canal único entre los inversionistas y las entidades nacionales, para la atención de solicitudes de inversionistas respecto a sus proyectos de inversión. Este pretende solucionar la falta de articulación entre las entidades del gobierno y las dificultades para las agencias de promoción de inversión de acelerar los trámites para los inversionistas e intermediar con otras entidades del Estado2. En este sentido, el SIED busca facilitar la atención a los inversionistas por parte de las entidades públicas convirtiéndose en el canal único de atención para escalar las solicitudes directamente a las entidades competentes. 

 

El objetivo final del proyecto VUI es que pase de ser una ventanilla informativa a una ventanilla transaccional, en la que un inversionista pueda llevar a cabo todos los trámites para el desarrollo de su inversión de forma virtual y a través de este único portal en el que confluyan todas las entidades involucradas. 

 

Se espera que el desarrollo de esta herramienta impulse crecimiento de la economía del país, siendo la VUI-I un importante primer paso en la facilitación de desarrollo de negocios a nivel nacional. Asimismo, esta herramienta puede ser potencializada y sus capacidades fortalecidas, de la siguiente manera: 

  • Incluir dentro del mismo portal toda la información sobre los incentivos con los que cuenta Colombia para la tracción de inversión, tales como Zonas Francas, el Sistema especial de importación-exportación (Plan Vallejo) así como los incentivos tributarios específicos para diferentes sectores, entre otros. Lo anterior con el objetivo de que el portal contenga toda la información relevante que un inversionista pueda requerir al momento de toma de decisiones sobre el desarrollo de su proyecto de inversión. Además, estos incentivos son un elemento diferencial que puede significar una ventaja de atracción de inversión frente a otros países, en especial, Latinoamérica. 
  • Actualmente, el portal se encuentra únicamente disponible en idiomas español e inglés, para tener una verdadera difusión internacional y facilitar la compresión de inversionistas extranjeros, este portal y toda su información debería estar disponible en múltiples idiomas como lo es francés, portugués, chino e italiano. Esto con la finalidad de atraer IED de países como Países Bajos, Suiza, Brasil, Italia o China, que se encontraron dentro de los 15 primeros puestos de origen de la IED en Colombia en 20213.  

 

Finalmente, la VUI debe complementarse con esfuerzos adicionales para mejorar la calidad del clima de inversión, ya que los inversionistas se encuentran en constante búsqueda de eficiencia en los países destino de su inversión. Por tanto, resulta importante que el país incremente su esfuerzo en garantizar seguridad y estabilidad jurídica, política e institucional. Igualmente, se deberá trabajar en mejorar el sistema judicial del país se torna especialmente relevante para la atracción de IED, puesto que un factor de decisión importante para los inversionistas es la seguridad de sus inversiones y los instrumentos legales disponibles para su protección4

 

Colombia cuenta con múltiples ventajas a nivel de país que le ha permitido atraer IED hasta el momento, tales como costos laborales competitivos, una política macroeconómica estable y una amplia red de acuerdos comerciales que facilitan la realización de negocios internacionales5. En este sentido, la VUI-I es un importante primer paso para que el país mejore su clima de inversión y facilite el desarrollo de negocios en Colombia atrayendo nueva IED. 

1 Banco Interamericano de Desarrollo. Diagnóstico previo para el diseño de la estrategia de internacionalización de los servicios asociados a la economía naranja en Colombia. Año de publicación: 2019. 
2 Ibid. 
3 Banco de la República. Divulgación de la inversión extranjera directa y colombiana en el exterior por país - I Trimestre de 2022. Tomado de: https://totoro.banrep.gov.co/analytics/saw.dll?Go 
4 UNCTAD. (2018). Investment and New Industrial Policies. Key Messages and Overview. World Investment Report. Nueva York y Genova.
5 Departamento Nacional de Planeación. CONPES 3973 de 2019.


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia