El 12 de junio de 2023, fue aprobado el Proyecto de Ley No. 117/2021 (Cámara) y 226/2022 (Senado). Este pretende establecer la definición de pasivo ambiental, fijar lineamientos para su gestión y dictar otras disposiciones.
El Proyecto de Ley busca satisfacer la necesidad de establecer una definición del término “pasivo ambiental” para las instituciones administrativas y judiciales, así como brindar más claridad respecto a los lineamientos para la gestión participativa, adecuada y oportuna de los mismos.
Este proyecto define pasivo ambiental como “las afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generen riesgo para la vida, la salud humana o el ambiente, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial vigente”.
Adicionalmente, crea el Sistema de Información de Pasivos Ambientales por medio del cual se gestionará la información de los pasivos ambientales y daños ambientales. Este instrumento de manejo de la información registrará la ubicación de los pasivos ambientales y sus responsables.
Asimismo, el Proyecto de Ley estipula diferentes lineamientos a seguir para la gestión de un pasivo ambiental dando una mayor organización a la información que sea recolectada sobre la ubicación de dicho pasivo ambiental y el responsable de este (si está claramente determinado y declarado). Lo anterior con el fin de establecer los términos a partir de los cuales el responsable o responsables deberán diseñar y presentar el plan de gestión correspondiente.
En conclusión, el Proyecto de Ley aprobado permitirá tener claridad respecto a lo relacionado con los pasivos ambientales: su definición, forma de organización y sus planes de gestión aplicables, dando con ello un entendimiento homogéneo en el marco de la legislación colombiana.