Como mecanismo para para incentivar a los estudiantes próximos a culminar sus estudios a poner en práctica sus conocimientos en la asesoría gratuita empresarial a microempresas, pequeñas empresas u organizaciones de economía solidaria productiva se reglamenta la implementación y estructuración de consultorios empresariales en las universidades que se encuentren interesadas. El Decreto 1646 de 2021 ha fijado, entre otras cosas, los requisitos de procedencia y requisitos de funcionamiento para los consultorios empresariales.
Se determina que los consultorios empresariales brindarán asistencia en diferentes materias, tales como, economía, finanzas, contabilidad, administración de empresas, derecho, diseño a ingenierías, o carreras afines; por tanto, las universidades que estén interesadas en contar con un consultorio empresarial deberán demostrar que los programas académicos relacionados con estas materias cuentan con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional, pudiendo igualmente determinar las universidades los temas o materias en las cuales prestará asesoría.
Las universidades que pretendan crear un consultorio empresarial, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar dirigidos por un profesional titulado dedicado exclusivamente al consultorio, que tenga experiencia en docencia o práctica profesional no inferior a cinco (5) años.
- Tener asesores profesionales titulados con experiencia profesional no inferior a tres (3) años en cada una de las áreas que preste servicios el consultorio.
- Tener un monitor en cada una de las áreas por cada veinte (20) alumnos inscritos en ellas.
- Disponer de espacios en condiciones adecuadas para el trabajo de los profesores, monitores y alumnos.
Los estudiantes que presten asesorías en el consultorio empresarial deberán haber cumplido al menos el 80% de sus respectivos programas académicos y deberán estar habilitados para desarrollar su práctica profesional.
Se determina igualmente que las instituciones que cuenten con un consultorio jurídico autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, podrán articularlo con el consultorio empresarial.
Ver texto completo del Decreto 1646 de 2021