12 de mayo de 2020
COMPETENCIA

La Autoridad Colombiana de Competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, ha reactivado plenamente los procedimientos de control de integraciones, incluyendo los plazos para las solicitudes en curso y la recepción de nuevas solicitudes a partir del 12 de mayo de 2020. Antes de esta nueva decisión, fueron suspendidos todos los términos y no se recibieron nuevas solicitudes, lo cual afectó considerablemente los procedimientos de examen en curso y la capacidad de presentar solicitudes de aprobación de nuevas transacciones. Los nuevos casos de control de integraciones sólo se aceptarán electrónicamente. 

Mediante una decisión diferente, la SIC emitió una guía formal que establece criterios de colaboración entre competidores con el fin de reducir el impacto de la emergencia de COVID-19. Según estas nuevas directrices se presumirá que las colaboraciones entre competidores cumplen la prueba de eficiencia, pero deberán ser informadas a la SIC. 

Hasta el momento, no existía el requisito (u opción) de informar acuerdos de colaboración entre competidores o de obtener su aprobación, pero las partes aún tenían que cumplir con las directrices de la SIC que se exigían, entre otras, que las partes pudieran proporcionar pruebas de eficiencia (entre otros requisitos) para evitar una posible impugnación por parte de la SIC. Con base en estas pautas, se presumirá que las colaboraciones cumplen la prueba de eficiencia, pero las partes tendrán que informar del acuerdo a la SIC.

Las nuevas directrices parecen indicar que el informe debe presentarse después de la implementación del acuerdo, pero no son del todo claras al respecto. 

Por último, otras colaboraciones entre competidores, es decir, las que no tienen por objeto abordar la emergencia de COVID-19, seguirán funcionando de acuerdo con lo establecido previamente, es decir, no se requerirá ningún informe, pero la carga de la prueba de eficiencia seguirá recayendo en las partes.

Ver texto completo de la Resolución 20476 de 2020
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia