Seguridad Digital

El 25 de mayo de 2023, los senadores Ana María Castañeda y David Luna radicaron ante el Senado de la Republica el proyecto de Ley que tiene por objetivo crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital (“ANSD”) y establecer sus funciones.

Según el Proyecto de Ley, la ANSD sería una entidad descentralizada, del orden nacional, que formaría parte de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio. La ANSD sería la máxima autoridad para la formulación y aplicación de estrategias nacionales y de políticas públicas en materia de seguridad digital y ciberdefensa nacional.

Entre las funciones de la ANSD estarían diseñar y expedir estándares en materia de seguridad digital, y coordinar y colaborar con entidades del Estado, sector privado y agencias de seguridad digital y ciberdefensa en otros países, para prevenir, y mitigar ciberataques, abordar los desafíos cibernéticos y salvaguardar la seguridad digital de la nación, entre otros.

El Proyecto de Ley también busca crear órganos adicionales como el Fondo Nacional para la Seguridad Digital y Ciberdefensa, el Conejo Público-Privado Contra los Ciberataques y Ciberdelitos, y un Observatorio Nacional de Seguridad Digital y Ciberdefensa, los cuales tendrían funciones de investigación, administración y monitoreo de ataques, entre otros.

El Proyecto de Ley establece sanciones para las entidades del Estado y del sector privado que no cumplan con la obligación de informar a la ANSD acerca de posibles riesgos de ciberataques y delitos cibernéticos perpetrados contra sus infraestructuras.

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia