Inversiones Venezuela Colombia

El pasado 3 de febrero de 2023 se suscribió entre Colombia y Venezuela un Acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones. Este tipo de instrumentos ya de viaja data denunciados por Venezuela y suscritos activamente por el Estado colombiano en la última década, marcan una nueva etapa en la retoma de relaciones comerciales entre ambas naciones.


El instrumento internacional tiene varios puntos a resaltar de acuerdo con su articulado, entre ellos vale la pena resaltar: una definición de inversiones compleja y robusta con estándares altos a fin de otorgar la protección también excluye de forma tajante las reclamaciones pecuniarias derivadas de contratos comerciales relativos a la venta de bienes o servicios entre nacionales de los Estados contratantes. En cuanto al concepto de “Inversionista” cubierto se excluyen las entidades financieras. En relación con su ámbito de aplicación, el Acuerdo cubre inversiones previas a la entrada en vigor de este, pero excluye controversias que ya existan y asuntos tributarios. Se incluyen estándares de protección internacionalmente reconocidos como el del “Trato Nacional”, “Expropiación y Nacionalización” con compensación y libre “transferencia” de recursos. Sin embargo, se guarda silencio sobre estándares como el de “trato Justo y equitativo” y el de “Seguridad y Confianza Plenas”. El Tratado incluye además una cláusula de denegación de beneficios y contiene varias provisiones sobre el derecho a regular de las partes en asuntos estratégicos, en particular los ambientales. 


Finalmente, en caso de controversia el Acuerdo establece una etapa de amigable composición y en caso de no resolverse el inversionista podría a su elección interponer la reclamación ante el tribunal competente en donde se haya realizado la inversión o un tribunal ad hoc al amparo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho mercantil Internacional (CNUDMI). 
El Acuerdo suscrito deberá ahora surtir su trámite interno de aprobación antes de que se realice su ratificación por vía diplomática.  
 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia