Primer paso para eliminar a Hong Kong de la lista de paraísos fiscales
18 de Junio
El 31 de mayo de 2024 la DIAN, mediante la Resolución 96, expidió el informe periódico de aquellas jurisdicciones que, con corte al 31 de diciembre de 2023, han suscrito un tratado o acuerdo internacional que permita el intercambio efectivo de información con Colombia. Dentro del listado de jurisdicciones enunciado por la DIAN, se encuentra Hong Kong.
La finalidad de la Resolución 96 es que el Gobierno Nacional tenga los elementos de juicio necesarios para revisar el listado de paraísos fiscales, en aras de determinar si excluye a alguna de las jurisdicciones del listado.
Con ello, solo resta que el Gobierno Nacional, expida un Decreto en donde remueva del listado de Paraísos Fiscales a Hong Kong.
Es relevante aclarar que, si bien el Gobierno Nacional no cuenta con un plazo determinado para proferir el Decreto anteriormente mencionado, se evidencia que, en el pasado, el tiempo que ha transcurrido entre la Resolución de la DIAN y el Decreto del Gobierno Nacional ha sido sumamente corto.
A manera de ilustrar lo anterior, recordamos que, cuando se decidió remover a Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Mónaco y Panamá del listado de Paraísos Fiscales, la Resolución 8917 de la DIAN salió el mismo día que el Decreto 2095 del Gobierno Nacional (21 de octubre de 2024).
Con esto en mente, se espera que el Decreto que excluya a Hong Kong del listado de Paraísos Fiscales sea expedido prontamente.
Esto es una noticia positiva puesto que, cuando el Decreto que excluye a Hong Kong de la lista de Paraísos Fiscales haya sido expedido, las operaciones con esta jurisdicción no tendrán que sujetarse necesariamente al régimen de precios de transferencia, así como tampoco se tendrá que aplicar la tarifa máxima de retención en la fuente contemplada para los pagos realizados a aquellas jurisdicciones que se encuentran en el listado de Paraísos Fiscales.
Si tiene alguna duda respecto al alcance y aplicación del caso particular, por favor no dude en contactarnos.