El Ministerio de Salud y de la Protección social publicó una guía que contiene orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio de COVID-19 en actividades industriales en el sector minero-energético (la “Guía”).
La Guía se presenta como una extensión del artículo 3 numeral 25 del Decreto 457 de 2020, en el que se dispuso que se dará continuidad a las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios necesarios para la generación y abastecimiento de energía en el país.
Por ello, esta Guía tiene como propósito orientar a las empresas del sector minero y energético del país frente a las medidas de promoción y prevención necesarias para la reducción y mitigación de la exposición y contagio de sus trabajadores, que, por razones operativas, técnicas y administrativas deben seguir laborando para darle continuidad a la economía y a la prestación estos servicios públicos fundamentales. Así, el personal interno y externo de las empresas y actividades conexas a este sector deberán someterse y orientar sus actividades al cumplimiento de los lineamientos generales y específicos de la Guía.
Debe anotarse que estas orientaciones son de suma importancia y serán, en lo requerido, coordinadas y/o aclaradas con los equipos de salud de las empresas cuando haya preguntas, dudas o comentarios. Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social está disponible para aclarar cualquier duda ante las autoridades locales para señalar, modificar o aclarar el alcance de la Guía y proponer recomendaciones para darle aplicabilidad.