El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 920 de 2023, mediante el cual establece el nuevo régimen sancionatorio, de decomiso y procedimiento en materia aduanera, en cumplimiento de la sentencia C-441 de 2021, mediante la cual la Corte Constitucional advirtió la inexequibilidad del numeral 4 del artículo 5 de la Ley 1609.
La decisión de la Corte Constitucional implicó la Derogatoria de los Títulos 14, 15 y 16 del Decreto 1165 del 2019 que contemplaban el régimen sancionatorio, de decomiso y de procedimiento aduanero.
Mediante el Decreto 920 de 2023 el Gobierno modifica las categorías de sanciones de tal forma que estas se clasifican desde este 9 de junio como leves, graves y gravísimas, tal y como se había contemplado en el Decreto 1165 de 2019. Sin embargo, se adiciona mediante el parágrafo primero del artículo 15 del Decreto 920 de 2023, una clasificación adicional de sanciones mediante la adición de cinco categorías 1,2,3,4 o 5 que aplicarán a nuevas obligaciones que establezca la normativa aduanera.
Dentro de los principales cambios incluidos por el decreto 920 también encontramos:
- Eliminación del procedimiento de cancelación del levante.
- Establecimiento de la sanción mínima, que no podrá ser inferior a 10 UVT
- Creación de la sanción de amonestación, que, si bien constituye un mero llamado de atención sin consecuencias pecuniarias, queda registrado en el registro de infractores de la DIAN.
- Creación del “Comité de Revisión de Aprehensiones”, ante el cual, el importador al que se le decida imponer una causal de aprehensión podrá solicitar su revisión, ya sea de forma previa o posterior a la imposición de dicha medida. El Comité podrá analizar y recomendar a la dirección seccional de la DIAN sobre la adopción o no de la medida. Es importante tener en cuenta que este comité únicamente empezará a operar desde el 1 de enero de 2024.
- Se realiza un ajuste a los allanamientos en materia aduanera, de tal forma que se crea la posibilidad de allanarse al 80% en la sanción de multa del 200% por no poderse aprehender la mercancía, siempre que este allanamiento se dé antes de que el Acto que impone la sanción cobre firmeza.
- Se crea la posibilidad de acudir directamente a la jurisdicción contenciosa sin necesidad de agotar el recurso de reconsideración. Esta posibilidad aplica en todos los procedimientos aduaneros, incluido el de decomiso de mercancía.
- Como en todo régimen de transición aplica el principio de favorabilidad, por lo cual es recomendable revisar los procedimientos en curso a fin de validar la atenuación de la sanción propuesta o incluso la solicitud de archivo del procedimiento.
- Se reglamenta el régimen sancionatorio para los OEA
- Ajuste al régimen sancionatorio para el programa PROFIA
- Se establece un nuevo procedimiento para la imposición de sanciones leves.
El decreto 920 entró en vigor el 9 de junio de 2023 lo que implicará un pronto cambio en los procedimientos sancionatorios aduaneros adelantados por la DIAN y las obligaciones derivadas de este régimen para los obligados aduaneros.