La Agencia Nacional de Minería (“ANM”) publicó el Acuerdo 01 del 10 de julio de 2023 “por medio del cual se definen los lineamientos para la determinación de minerales de interés estratégico para el país” (el “Acuerdo”).
En el artículo 1 del Acuerdo se definen los siguientes lineamientos para determinar los minerales de interés estratégico para Colombia:
- Soberanía del Estado colombiano sobre los recursos minerales de propiedad estatal.
- Existencia de ambientes geológicos favorables y priorización de la investigación.
- Demanda de minerales para la transición energética.
- Demanda de minerales para la seguridad alimentaria.
- Demanda de minerales para el desarrollo industrial y de la infraestructura pública.
- Minerales para el autoabastecimiento.
- Minerales para promover la asociatividad.
Por su parte, en el documento denominado “Lineamientos para el establecimiento de Minerales Estratégicos en Colombia” (los “Lineamientos”) que hace parte integral del Acuerdo, se desarrolla cada lineamiento así:
- Bajo el concepto de soberanía se debe buscar que el país disponga de los minerales que se requieren para la transición energética, la seguridad alimentaria y la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
- Es necesario asegurar la disponibilidad de información geocientífica que permita determinar la existencia o presencia en el territorio nacional de los minerales estratégicos. El Mapa Metalogénico de Colombia (2020) (https://www2.sgc.gov.co/sgc/mapas/Paginas/Mapa_metalogenico_colombia.aspx) es una herramienta clave para ello.
- Uno de los lineamientos propuestos para definir los minerales estratégicos es su importancia para el desarrollo e implementación de tecnologías y procesos relacionados con la transición energética y la fabricación de las tecnologías de energía limpias.
La Agencia Internacional de Energía ha identificado como minerales esenciales para la transición energética, los siguientes: cobre, litio, níquel, manganeso, cobalto, grafito, cromo, molibdeno, zinc, tierras raras y silicio. La demanda de estos minerales para la transición estará determinada por el ritmo de fabricación de paneles solares, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, redes eléctricas y baterías, entre otros, de acuerdo con las necesidades del mercado. - Otro de los lineamientos propuestos para definir los minerales estratégicos es su importancia para la seguridad alimentaria, por lo que la roca fosfórica y los minerales de potasio, azufre y magnesio cobran importancia, al ser algunos de los principales insumos para la fabricación de fertilizantes, que impactan directamente en la estructura de costos de producción de los alimentos en nuestro país.
- Respecto a los minerales requeridos para el desarrollo industrial y de infraestructura pública, los Lineamientos establecen las siguientes categorías:
- Infraestructura de transporte: El Gobierno Nacional deberá establecer los minerales requeridos para atender la demanda interna de materiales usados en el mantenimiento y/o construcción de nueva infraestructura de transporte.
- Infraestructura vial y construcción: El desarrollo del sector de infraestructura dependerá de la disponibilidad de materiales de construcción como el cemento y los asfaltos y del acero para la fabricación de materiales, equipos, herramientas y suministros. Entre los minerales estratégicos para la producción de acero se requiere el hierro y el carbón metalúrgico y las aleaciones más empleadas para su producción conllevan la adición de níquel, manganeso, aluminio, cobre, cromo, zinc, titanio, tungsteno, vanadio y metales.
- Infraestructura eléctrica: El cobre y el aluminio, acompañados con el acero son prioritarios para la fabricación de infraestructura como torres, transformadores, alambres y cables, que conectarán los sistemas de generación fotovoltaicos y eólicos fundamentales en la transición energética.
- Industria: Los minerales industriales son la materia prima utilizada por múltiples industrias y la base de innumerables productos de consumo cotidiano. Se consideran minerales industriales las arenas silíceas destinadas a la fabricación de vidrio, la caliza explotada para fabricación de cal y de cemento, productos refractarios como la magnesita, el oro para la producción de aparatos electrónicos y el magnesio como el sustituto del aluminio y el zinc en algunos usos industriales.
- A efectos de lograr el autoabastecimiento, es necesario identificar el potencial existente de aquellos minerales que actualmente presentan importaciones significativas o arrojan una balanza comercial deficitaria.
Durante 2021, Colombia importó carbón lignito, minerales de hierro, piedra, arena, arcillas, cal, yeso, caolín, bentonitas y similares, y otros minerales no metálicos, lo que evidencia un posible déficit en la explotación nacional de dichos minerales. - La asociatividad se considera el mejor camino para que los mineros tradicionales puedan superar sus limitaciones individuales y logren aunar esfuerzos con el acompañamiento del Estado y, de ser necesario, con el apadrinamiento y asociación de inversionistas privados.
Establecer minerales estratégicos e incrementar su conocimiento geocientífico, le permitirá a la ANM estructurar áreas de reserva estratégicas mineras para la formalización y áreas estratégicas mineras dirigidas sólo a asociaciones de mineros tradicionales.
Entre los minerales donde se encuentra mayor presencia de mineros tradicionales y que por ende serían estratégicos para promover la creación de esquemas asociativos, se encuentra el oro, los materiales de construcción y las esmeraldas.
Cómo resultado de aplicar los Lineamientos expuestos, la ANM construyó el siguiente listado preliminar de 28 minerales estratégicos: litio, cobre, níquel, cobalto, grafito, uranio, tierras raras, zinc, molibdeno, coltán, oro y minerales asociados, metales del grupo del platino (platino, paladio, rutenio), hierro, manganeso, carbón metalúrgico, fosfatos, magnesio, potasio, azufre, aluminio, materiales de construcción, arenas silíceas, titanio, vanadio, tungsteno, caliza, yeso y esmeraldas. (De estos 28 minerales, solo 10 se encuentran declarados como minerales estratégicos en la Resolución 180102 de 2012).