8 de abil de 2020
Medidas ANH

Mediante el comunicado de prensa del 6 de abril de 2020, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) anuncio las medidas que ha estado implementando para apoyar la industria hidrocarburífera, garantizar la seguridad energética del país y reducir el impacto de la crisis sobre las finanzas del Estado en medio de la crisis sanitaria del coronavirus y la caída de precios internacionales del petróleo.

Las principales iniciativas son las siguientes:

  • Acuerdo de traslados de inversión: Mediante el Acuerdo 01 de 2020, la ANH reguló el traslado de inversiones y actividades exploratoria. Básicamente, la iniciativa permite trasladar compromisos de inversión exploratoria que se encuentren en áreas asignadas que tienen dificultades para su desarrollo por motivos sociales, de orden público o ambientales, entre otros, a otras áreas, siempre que la inversión que se traslade se dedique a actividades de exploración.

          El acuerdo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

          http://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/normatividad/Paginas/Acuerdos.aspx

  • Modificación del cronograma del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA): La ANH, a través de la Adenda No. 10, modificó el cronograma del PPAA aplazando las subastas. Adicionalmente, en el caso de nuevas solicitudes de incorporación de áreas, se estableció que estas podrán presentarse vía correo electrónico a: incorporacionppaa@anh.gov.co 

          La adenda No. 10 se encuentra disponible en el siguiente enlace:

          http://www.anh.gov.co/Asignacion-de-areas/Paginas/PPAADefinitivo.aspx

  • Actualización del mapa de tierras:  La actualización incluye las áreas asignadas, disponibles y de reserva actuales. La última actualización del mapa de tierras esta actualmente disponible en la página web de la ANH en el siguiente enlace:

          http://www.anh.gov.co/hidrocarburos/oportunidades-disponibles/mapa-de-tierras

  • Proyecto de Acuerdo sobre medidas transitorias de alivio (términos y plazos) para contratos vigentes: Tras la recepción de los comentarios de la industria al proyecto de Acuerdo, la ANH estará publicando el Acuerdo definitivo en los próximos días. El proyecto de acuerdo, entre otros, concede una extensión de términos y plazos para el cumplimiento de los compromisos de inversión en las diferentes etapas de los  contratos, permite la flexibilización temporal de las condiciones de las garantías respectivas y contempla  medidas de alivio relacionadas con aplazamiento de algunas cargas económicas que posibilitan a las empresas mantener las operaciones, reduciendo así el impacto de la baja de precios en el volumen actual producción  de los ingresos fiscales del Estado colombiano durante la actual coyuntura. 

          El texto del proyecto se encuentra disponible:

          http://www.anh.gov.co/la-anh/sobre-la-anh/normatividad

  • Alivio temporal sobre pago de derechos económicos: La ANH está considerando la posibilidad de otorgar un alivio temporal para diferir el pago de derechos económicos contractuales, con el fin de asegurar la viabilidad en la continuación de la producción de hidrocarburos. Se debe tener en cuenta que estos derechos son diferentes a las regalías, las cuales seguirán siendo recaudadas normalmente.

Así, en medio de las difíciles circunstancias que actualmente vivimos, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, y la ANH trabajan para asegurar la continuidad de las operaciones de la industria de hidrocarburos.

 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia