El 10 de mayo de 2023, la Unión Europea aprobó el nuevo Reglamento “por el que se establece un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono” (Carbon Border Adjustment Mechanism- CBAM, por su sigla en inglés) para las emisiones de gases de efecto invernadero implícitas en las mercancías que se importan al territorio aduanero de la Unión.
Se trata de una medida complementaria y preventiva, cuyo propósito es el de garantizar un sistema de fijación del precio del carbono equivalente para las importaciones y los productos nacionales, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este mecanismo, la UE quiere obligar a los importadores extraeuropeos de determinados bienes a adquirir certificados equivalentes al precio del carbono que deberían haber pagado si esos mismos bienes se hubieran producido dentro de la UE, de forma que se garantice que el precio del carbono de los productos será igual, independientemente de donde se hayan producido.
Las mercancías serán importadas en el territorio aduanero de la Unión únicamente por un declarante autorizado a efectos del CBAM.
A la Comisión le resta la tarea de adoptar actos de ejecución para establecer los requisitos detallados de aplicación del CBAM a las mercancías a las cuales aplicará.