Mediante la Resolución 271 de 2013, la Agencia Nacional de Minería (“ANM”) delegó en la Gobernación de Antioquia las funciones atinentes a la tramitación y celebración de contratos de concesión, así como aquellas funciones de seguimiento y control que no corresponden al Ministerio de Minas y Energía, respecto a trámites de jurisdicción del Departamento de Antioquia.
Dicha delegación fue prorrogada anualmente desde 2013 hasta la expedición de la Resolución 1141 de 2023, mediante la cual la ANM decidió no conceder una nueva prórroga de las funciones delegadas en cabeza de la Gobernación de Antioquia y establecer que el Punto de Atención Regional (PAR) de Medellín asumirá la custodia y manejo de los títulos y expedientes mineros que se encontraban en cabeza de la Gobernación de Antioquia hasta el 31 de diciembre de 2023.
En consecuencia, mediante la Resolución 1140 de 2023, la ANM decidió suspender temporalmente los trámites y acciones administrativas relacionadas con la fiscalización de los títulos mineros en Antioquia. Lo anterior, como parte de la transición para retomar las funciones como autoridad minera en el departamento.
Durante la suspensión, no se permitirá la consulta de expedientes por parte de particulares -incluyendo los titulares mineros-, hasta que se haya recopilado toda la información por parte de la ANM. Esta suspensión estará vigente del 1 de enero al 1 de abril de 2024 y podrá ser extendida con debida justificación por parte de la ANM.
A pesar de lo anterior, los titulares mineros deben continuar con el cumplimiento de sus obligaciones y podrán presentar solicitudes y la ANM expresó que la medida no le impide llevar a cabo inspecciones a los títulos mineros o imponer medidas de seguridad minera.
Para conocer con mayor detalle estas medidas de la ANM para reasumir sus funciones como autoridad minera en Antioquia diríjase a la Resolución 1140 de 2023 y la Resolución 1141 de 2023.