Green Claims la UE contra el greenwashing

El jueves 11 de mayo los diputados del Parlamento Europeo aprobaron la nueva directiva que pretende acabar con el "greenwashing”. El objetivo principal de esta norma es dar la posibilidad a los consumidores de decidir informadamente sobre la compra de productos y servicios, regulando las etiquetas verdes y, por consiguiente, limitando su uso en el mercado. Esta directiva también tiene por objeto fomentar a las empresas para que ofrezcan productos más duraderos y respetuosos con el medio ambiente y salud de las personas. 

 

Para lograr este fin, se prevén las siguientes novedades:

  • En caso de utilizar en las etiquetas términos como “ecológico”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutro” o “eco”, será necesario demonstrar que efectivamente el producto cumple con dichas características, mediante pruebas detalladas. Se prevé la necesidad de obtener certificaciones otorgadas por autoridades autorizadas y certificadas en dichas materias.
  • Se quieren prohibir las afirmaciones ambientales basadas únicamente en esquemas de compensación de carbono u offsetting, de forma que se promuevan acciones concretas de mitigación de GEI llevadas a cabo en el proceso productivo asociado al producto.
  • Se pretende que los productos tengan información completa acerca de su vida útil, sobre la posibilidad de reparación y de sus costos.

 

Esta propuesta de directiva hace parte del primer paquete de economía circular, la cual también incluye al reglamento de diseño ecológico, el reglamento de productos de la construcción y un informe de iniciativa propia sobre la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares.

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia