La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha expedido la Resolución No. 002 de 2025, mediante la cual se suspende la recepción de nuevas solicitudes para la evaluación de solicitudes de proyectos para obtener los incentivos tributarios contemplados en la Ley 1715 de 2014.
La medida estará vigente entre el 1 y el 31 de enero de 2025. Durante este período no se recibirán nuevas solicitudes a través del aplicativo en línea habilitado para tal fin. Esta decisión responde al aumento significativo en la cantidad de solicitudes recibidas, las cuales pasaron de 2.526 en 2023 a 5.551 en 2024, lo que representa un incremento del 119%. Este crecimiento ha generado una presión en los recursos humanos de la entidad, que actualmente se encuentra en un proceso de contratación para reforzar su capacidad operativa en los próximos meses.
El artículo 1 de la Resolución establece que las solicitudes que se encuentren “en trámite” a la fecha de expedición de la resolución seguirán el procedimiento y los términos establecidos en la Resolución UPME 319 de 2022, por lo que no se verán afectadas por esta suspensión temporal.
A partir del 1 de febrero de 2025, la recepción de nuevas solicitudes se reanudará automáticamente, sin necesidad de un nuevo acto administrativo.
Adicionalmente, mediante la Circular Externa 000002 de 2025, la UPME informó que, con el objetivo de mejorar el proceso de solicitud de certificados para acceder a los incentivos tributarios contemplados en la Ley 1715 de 2014, a partir del 1 de febrero de 2025 entrará en operación un nuevo aplicativo en línea. A través de esta plataforma, los usuarios podrán presentar dichas solicitudes de manera más eficiente.
El nuevo aplicativo, que empezará a operar el mismo día en que termina la suspensión de términos (1 de febrero de 2025), busca optimizar los procesos adelantados ante la UPME. Según la entidad, el sistema contará con validaciones y controles que reducirán los errores humanos en las diferentes etapas del proceso.
En conclusión, durante el mes de enero de 2025, la UPME no recibirá nuevas solicitudes de evaluación de proyectos de Fomento a la Energía No Convencional (FNCE), Generación de Energía Eléctrica (GEE) e Hidrógeno Verde y Azul para acceder a los beneficios tributarios establecidos en la Ley 1715 de 2014. Sin embargo, a partir del 1 de febrero de 2025, se reanudará la recepción de solicitudes, las cuales deberán ser tramitadas a través del nuevo aplicativo en línea dispuesto por la entidad.
Si tienen inquietudes con respecto a la Resolución 002 de 2025, el impacto de cara a su proyecto, obra o actividad no dude en contactar al equipo de Ambiente y Negocios Sostenibles de Brigard Urrutia.