La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) describe la obligación de las empresas de utilizar estándares para cumplir con sus obligaciones legales de informes de sostenibilidad.
El Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG, por su sigla en inglés) presentó sus primeros proyectos de estándares a la Comisión en noviembre de 2022. De ahí en adelante, hubo varias consultas y cambios sustanciales al contenido de los estándares.
A principios de este año, la Comisión consultó a los Estados miembros sobre los proyectos de normas presentados por el EFRAG, junto con varios organismos de la UE.
Finalmente, el 31 de julio pasado, la Comisión adoptó los estándares comunes para ayudar a las empresas a comunicar y gestionar su desempeño en sostenibilidad de manera más eficiente y, por lo tanto, tener un mejor acceso a la financiación sostenible.
Los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por su sigla en inglés) adoptan una perspectiva de "doble materialidad" y cubren los temas ambientales, sociales y de gobernanza, en particular:
- Ambiente: clima, contaminación, agua y recursos marinos, biodiversidad y ecosistemas, uso de recursos y economía circular.
- Social: mano de obra propia, trabajadores en la cadena de valor, comunidades afectadas, consumidores y usuarios finales.
- Gobernanza: conducta de negocio.
Al exigir el uso de estándares comunes para todas las empresas del territorio, se tiene el objetivo de garantizar que las empresas de la UE presenten información de sostenibilidad comparable y fiable para que los inversores comprendan el impacto de sostenibilidad de las empresas en las que invierten, y puedan así tomar una decisión informada.
Los estándares son de uso obligatorio para aquellas empresas obligadas al cumplimiento de lo establecido por la Directiva que adopta la CSRD.
Los requisitos de presentación de informes se introducirán paulatinamente para las diferentes tipologías de empresas.