El juzgado 18 administrativo del circuito de Medellín profirió una sentencia en la cual le ordenó a Empresas Públicas de Medellín S.A. E.S.P. (en adelante, “EPM”) hacer público el contrato de transacción que celebró con Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. (en adelante, “Mapfre”), en diciembre de 2021, en el marco de la controversia suscitada por los daños causados al Proyecto Hidroeléctrico Ituango (en adelante, el “Proyecto”) por la inundación de su cuarto de máquinas.
A continuación, destacamos las consideraciones más importantes del contrato de transacción que hizo público EPM:
- El seguro otorgado por Mapfre era un seguro todo riesgo construcción que amparó a EPM por los daños que pudiera sufrir el Proyecto durante las operaciones de construcción, operación y mantenimiento, teniendo en cuenta que EPM es la compañía que tendría a cargo dichas actividades por un periodo de 50 años.
- Entre abril y mayo de 2018, se presentaron una serie de sucesos naturales y humanos que culminaron con la inundación de la casa de máquinas del Proyecto, provocando la pérdida de equipos materiales y un detrimento patrimonial de EPM asociado al lucro cesante por el hecho de que la hidroeléctrica no entró a operar en la fecha que se tenía prevista y no comenzó a generar la energía a la que se había comprometido.
- Con ocasión de lo anterior, Mapfre inició un proceso de ajuste dentro del cual se obligó a realizarle 3 pagos anticipados a EPM por un valor total de USD 350.000.000, mientras se analizaba la cobertura del evento bajo el seguro todo riesgo construcción.
- El 12 de enero de 2021, EPM inició un proceso arbitral en contra de Mapfre para obtener el pago de la indemnización derivada del seguro. De acuerdo con el contrato de transacción, este proceso se inició para efectos de interrumpir los términos de prescripción de las acciones derivadas del seguro. Sin embargo, dicho tribunal fue suspendido por mutuo acuerdo entre EPM y Mapfre.
- El contrato de transacción celebrado entre Mapfre y EPM tiene como objetivo “terminar extrajudicialmente un litigio pendiente y/o precaver eventuales litigios relacionados directa o indirectamente, con la Controversia”.
Así mismo, mediante este contrato, la aseguradora y EPM se declararon conjunta e individualmente a paz y salvo por todo concepto en relación con el contrato de seguro y con los hechos relacionados con los daños sufridos por el Proyecto.
Finalmente, se acordó que EPM podría vender directamente los salvamentos que fueran recuperados de la casa de máquinas mediante subastas públicas, dinero que posteriormente sería entregado a Mapfre en ejercicio de su derecho legal de adueñarse de dichos bienes.
Como contraprestación a este acuerdo, Mapfre se comprometió a pagarle a EPM, a título de indemnización y con cargo al seguro todo riesgo daños materiales, la suma de USD 983.829.733.
Esta suma, de acuerdo con lo aclarado en el contrato de transacción, corresponde al valor de la condena impuesta por la Contraloría General de la República en el marco del proceso de responsabilidad fiscal iniciado en contra de EPM (en el cual se vinculó a Mapfre como civilmente responsable), menos las indemnizaciones asumidas por los seguros de responsabilidad civil de directores y administradores y los pagos anticipados efectuados por Mapfre en favor de EPM.
Si desea consultar el contrato de transacción celebrado entre EPM y Mapfre, haga clic aquí.
Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia