El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, expedido a través de la Ley 1955 de 2019, creó los denominados Pactos Territoriales, los cuales sustituyeron los anteriores Contratos Plan, y el Fondo Regional para los Pactos Territoriales, el cual por su parte sustituyó el Fondo Regional para los Contratos Plan.
Los pactos territoriales son acuerdos marco de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas entre varios actores, orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto. Los actores que participan en los pactos territoriales varían según se trate de un pacto regional, departamental o funcional. Entre ellos se encuentra la Nación, las entidades territoriales, los esquemas de asociación territorial y las subregiones funcionales.
El 19 de julio de 2021, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó la declaración de importancia estratégica del proyecto “Apoyo al desarrollo de proyectos a través del Fondo Regional para los Contratos Plan, ahora Fondo Regional para los Pactos Territoriales”, con el objetivo de impulsar los proyectos de inversión estratégicos incluidos en los Pactos Territoriales, orientados especialmente a atender las necesidades en infraestructura y conectividad vial, cobertura de servicios de educación y salud, soluciones de agua potable y saneamiento básico, entre otras necesidades.
A través de esta declaración de importancia estratégica, el CONPES apuesta por la reactivación económica a través de la implementación de proyectos estratégicos, que, por su importancia en la economía nacional, alto uso de mano de obra, generación de empleo formal e impacto en la gestión de las entidades territoriales, generen en el corto y mediano plazo beneficios para el bienestar social y económico del país. En ese sentido, se busca destinar recursos para la ejecución de proyectos de inversión priorizados en los Pactos Territoriales Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar - La Guajira, Cundinamarca, Golfo de Morrosquillo, Río Bogotá y Santander, en los que se han identificado 142 proyectos de inversión.
Así, se pretende garantizar recursos de vigencias futuras ordinarias para el periodo 2021-2025 por 1.964.703 millones de pesos y vigencias futuras excepcionales para el periodo 2022-2025 por un valor de 801.290 millones de pesos, para un total de 2.765.993 millones de pesos, teniendo en cuenta que, en la vigencia 2021, contó con una asignación de 431.853 millones de pesos mediante recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).