Con la expedición del Decreto 376 de 2020, la ANLA ampliará su personal de planta de 73 a 499 funcionarios, quienes ingresarán a la entidad desde ahora hasta el año 2022. Asimismo, se busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana ambiental, los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, los de gestión de tecnologías de la información y la gestión del conocimiento y del cambio.
La nueva estructura de la Autoridad quedará conformada por cinco subdirecciones, así: (i) la de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, (ii) de Evaluación de Licencias Ambientales, (iii) de Seguimiento de Licencias Ambientales, (iv) de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales y (v) la Administrativa y Financiera.
Con la expedición de este Decreto se busca fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la evaluación de permisos y otros instrumentos de control ambiental, hacer énfasis en el carácter preventivo de la gestión ambiental y el seguimiento al cumplimiento de las autorizaciones ambientales, agilizar los trámites y, en especial, los relacionados con la obtención de beneficios tributarios por inversiones ambientales.