Colombia ha ratificado el Convenio de Minamata sobre Mercurio y se ha unido a la lucha global por la protección de la salud humana y el medio ambiente.
El Estado ha adquirido una serie de compromisos, entre los cuales se incluye la implementación de restricciones para (i) la fabricación, importación y exportación de mercurio añadido; (ii) los procesos de fabricación en los que se utiliza el mercurio o compuestos del mercurio; y (iii) las actividades y procesos que emiten o liberan mercurio o compuestos de mercurio. Adicionalmente, se deberá plantear un control riguroso a la emisión, almacenamiento y disposición final del mercurio.
En ese mismo sentido, se busca fomentar espacios de participación de los ciudadanos en lo relacionado con los efectos del mercurio enla salud y el medio ambiente, y las alternativas al uso de mercurio y los compuestos de mercurio.
Por otro lado, el Convenio pretende fomentar la cooperación entre los Estados parte para fortalece la capacidad, asistencia técnica y transferencia de tecnología. Esto cobra una especial importancia, en lo concerniente al deber de tomar medidas para reducir o eliminar el uso de mercurio y compuestos de mercurio en las actividades de extracción de oro artesanal y de pequeña escala.