Boletín SportsNews | Mayo 2023

Jurisprudencia

Análisis de la capacidad física de un jugador que fue despedido

Corte Suprema de Justicia  Ver documento

La Corte Suprema de Justicia mediante la Sentencia SL627 de 2023, estudió el caso de Jorge Isaacs Perlaza Aguiño y el Club Azul y Blanco Millonarios FC SA. La Corte en previa sentencia había ordenado al club que certificara si Perlaza Aguiño prestaba servicios en el momento actual y que remitiera información sobre los pagos realizados en virtud del contrato de trabajo y los aportes al sistema de seguridad social integral. El club remitió información, pero la parte demandante consideró que era incompleta en cuanto al pago de vivienda. En otro proveído, la Sala resolvió una solicitud de nulidad presentada por el club contra el fallo anterior y rechazó un recurso de apelación presentado por el club.

 

Por lo que, el caso se refiere a un jugador de fútbol que fue despedido sin justa causa y demandó a su empleador por discriminación debido a una discapacidad. El juez de primera instancia argumentó que no existía evidencia de una limitación física o sensorial moderada conocida por el empleador en el momento del despido. El juez se basó en la historia médico-deportiva del demandante que indicaba que, después de una lesión, el jugador había vuelto al equipo en excelentes condiciones. Además, el dictamen médico que determinaba una pérdida de capacidad laboral del 22,40% solo se produjo más de dos años después de la terminación del contrato. El apoderado del demandante interpuso recurso de apelación, argumentando que el demandante era sujeto de la acción contemplada en el artículo 26 de la Ley 361 de 1997 y que el juez debía acatar los mandatos de la Constitución Política y del convenio 159 de la OIT y su recomendación 168.

 

En la resolución del recurso, se afirma que el juez de primera instancia incurrió en un error al valorar la prueba presentada, al argumentar que el jugador estaba en excelentes condiciones de salud en el momento del despido. El tribunal argumentó que la anotación en la historia médico-deportiva indicaba que el jugador había evolucionado favorablemente después de la cirugía, pero no proporcionaba un diagnóstico de su capacidad física para desempeñarse como futbolista de alto rendimiento. El tribunal señaló que la existencia de una discapacidad moderada no depende de una calificación médica y que, según la recomendación 168 de la OIT, cualquier persona cuyas posibilidades de obtener o conservar un empleo estén sustancialmente reducidas debe ser considerada inválida.

 


 

Doctrina

CONMEBOL presenta libro de análisis técnico de la Copa América Femenina 2022

Federación Colombiana de Fútbol FCF

La CONMEBOL presentó el análisis del desempeño técnico y táctico de la Copa América Femenina 2022 celebrada en Colombia.

 

La publicación contiene un recuento histórico del futbol femenino en Sudamérica y de las ediciones de la Copa América femenina desde 1991. Además se presenta información sobre lesiones, informes antidopaje, arbitraje, protocolos médicos, y análisis sobre los resultados durante la fase de grupos, y la fase final de la competencia, así como un análisis técnico y táctico de cada uno de los equipos participantes.

 

Tomado de FCF. 10/04/23.

 


 

CONMEBOL presentó el informe de finanzas correspondiente al 2022

CONMEBOL  Ver documento

La CONMEBOL presentó el informe de finanzas correspondiente al año 2022. El informe presenta los estados de situación patrimonial y de ingresos y egresos al 31 de diciembre de 2022, así como el informe de auditoría interna y certificados de cumplimiento. Igualmente se incluye en el informe el dictamen realizado por PWC como auditores independientes sobre los estados financieros.

 

A su vez, se presentan las proyecciones para el 2023 en cuanto al presupuesto, ingresos y egresos, inversión directa y aportes a clubes por los diferentes torneos, incluyendo la Conmebol Libertadores Femenina.

 


 

Noticias

Cumbre Americana del Deporte 2023 reúne a líderes del deporte de más de 40 países en Cartagena

Ministerio del Deporte

La Cumbre Americana del Deporte 2023 se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en Cartagena, Colombia, con la participación de ministros, secretarios de Estado y dirigentes gubernamentales del deporte de más de 40 países. El evento tiene como objetivos principales propiciar la cooperación y el desarrollo del deporte en los países iberoamericanos y del continente americano, intercambiar experiencias y conocimientos, firmar acuerdos de cooperación entre las naciones y promover la equidad de género. También se trabajará en la consolidación de políticas públicas conjuntas para el desarrollo de las naciones. Además, el evento contará con la presencia de invitados especiales como representantes de la UNESCO y la Agencia Mundial Antidopaje.

 

Durante la cumbre, se cumplirán diversas asambleas, reuniones técnicas y conversatorios en diferentes lugares de la ciudad. El miércoles 3 de mayo, se llevará a cabo la XXIX Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) en el Centro de Formación de la Cooperación Española. El jueves 4 de mayo, se cumplirán la Asamblea Extraordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), la Asamblea Extraordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE), la reunión técnica de países participantes en el proyecto piloto "Plan de Indicadores Iberoamericanos de Deporte para el Desarrollo" y el conversatorio "Deporte social para el Desarrollo: recreación, actividad física y deporte escolar". Finalmente, el viernes 5 de mayo se llevará a cabo la XXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), presidido por Colombia.

 

Noticia tomada de Mindeporte 28/04/2023

 


 

ONAD capacita a estudiantes y atletas en lucha antidopaje y valores deportivos

Ministerio del Deporte

La Organización Nacional Antidopaje (ONAD) de Colombia sigue comprometida con la educación y la prevención del dopaje en el deporte. En esta ocasión, la ONAD capacitó a 35 estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, y a 20 atletas de la Federación Colombiana de Para Atletismo. Durante la jornada, los estudiantes recibieron información valiosa sobre el rol del entrenador, el licenciado y el administrador deportivo en la lucha antidopaje, valores del deporte, proceso de control al dopaje y Autorizaciones de Uso Terapéutico, AUTs. Los atletas, por su parte, recibieron información virtual sobre el proceso de control al dopaje, deberes y derechos de los deportistas, peligros del dopaje y los ajustes al proceso de control de deportistas del sistema paralímpico.

 

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Bogotá y en cumplimiento con el Estándar Internacional de Educación expedido por la Agencia Mundial Antidopaje. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento del CAR y las oficinas de la ONAD. La ONAD continúa desarrollando su estrategia educativa en la lucha contra el dopaje, con el objetivo de capacitar a la mayor cantidad de atletas que participen en certámenes internacionales en representación del país.

 

Noticia tomada de Mindeporte 24/04/2023

 


 

Estados Unidos es elegido presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE) para el periodo 2023-2025

Ministerio del Deporte

Estados Unidos fue elegido como presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE) durante el periodo 2023-2025. La candidatura fue aceptada durante una asamblea virtual con representación de 17 países, liderada por Colombia. En su documento de postulación, Estados Unidos destacó su compromiso de trabajar en colaboración con los países de la región para fortalecer el deporte, la recreación y la actividad física. Además, puso a disposición del CADE sus recursos, como el Comité Olímpico y Paralímpico, el Consejo Asesor de Atletas y la Agencia Antidopaje, para ayudar a desarrollar intercambios y capacitaciones.

 

La primera responsabilidad del país norteamericano como representante de los 47 países que conforman la organización será la reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), que se llevará a cabo el 9 de mayo de 2023, en Montreal, Canadá. La entrega formal de la presidencia del Consejo Americano del Deporte se llevará a cabo al finalizar la Asamblea General, que se realizará en el marco de la Cumbre Americana del Deporte en Cartagena, del 3 al 5 de mayo, donde también se llevarán a cabo las asambleas del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), el Consejo Suramericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE).

 

Noticia tomada de la página de Mindeporte 20/04/2023

 


 

Mindeporte presenta lineamientos para la equidad de género en el deporte

Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte de Colombia, en colaboración con ONU Mujeres, llevó a cabo una iniciativa de participación ciudadana para la construcción de lineamientos de política pública para la equidad de género en el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

La iniciativa involucró una agenda pública territorial en 11 municipios del país, de la cual se obtuvo el primer diagnóstico en materia de género en el deporte colombiano y una serie de lineamientos para avanzar hacia la equidad en el sector en temas como acceso al deporte, seguridad y violencias basadas en género, dirigencia y cargos de toma de decisiones, educación, diversidad e inclusión y comunicaciones.

 


 

Mindeporte e ICBF buscan alianzas para expandir programas en todo el país

Ministerio del Deporte

Representantes del Ministerio del Deporte y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sostuvieron una reunión para buscar formas de colaborar y expandir sus programas en los 32 departamentos de Colombia. La Ministra del Deporte busca combinar recursos y herramientas para implementar programas que beneficien a niños y jóvenes en todo el país. Durante la reunión se definieron pautas para la colaboración entre ambas entidades y se enfatizó en trabajar con las comunidades para alcanzar sus objetivos. 

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es un aliado esencial para ejecutar políticas y programas que impacten positivamente en todas las regiones del país. El Ministerio del Deporte trabajará con el gobierno para integrar comunidades y promover programas deportivos que contribuyan a la construcción de la paz total.

 

Noticia tomada de Mindeporte 04/04/2023

 


 

FEDESIR obtiene reconocimiento deportivo y prepara su participación en los Juegos Nacionales y Paranacionales

Ministerio del Deporte

La Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDESIR) ha logrado renovar su reconocimiento deportivo después de dos años de trabajo y cumplir con los requisitos necesarios para participar en los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023. La renovación del reconocimiento deportivo es importante, ya que implica la inscripción de un representante con discapacidad en el órgano de administración y la reforma de los estatutos sociales que rigen el organismo deportivo. Con este logro, FEDESIR puede suscribir las normas técnicas de competencia y participar en eventos clasificatorios y en las justas deportivas nacionales del país.

 

FEDESIR cuenta con más de 200 deportistas afiliados en 15 departamentos del país, en disciplinas como esgrima en silla de ruedas, ajedrez físico y billar físico. El presidente de la federación, José Aldiver García Ospina, se mostró muy contento con el logro y agradeció a la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte por el apoyo en el proceso.

 

Noticia tomada de la página de Mindeporte 27/04/2023

 


 

La selección de ciclismo de Colombia se corona campeona del Panamericano de ruta con 10 medallas en total

Ministerio del Deporte

La selección colombiana de ciclismo de ruta se coronó campeona del Panamericano que se celebró en Panamá. El equipo obtuvo un total de 10 podios, cuatro de ellos dorados, en el circuito carretera Gonzalillo-Pedregal. Colombia retiene la corona panamericana, que ha ganado en las últimas siete ediciones, gracias al trabajo de base encaminado al relevo generacional. Juliana y Angie Mariana Londoño fueron las estrellas de la competencia, ambas mujeres obtuvieron dos medallas cada una. Juliana ganó el oro en la contrarreloj individual junior femenina y Angie ganó el oro en la ruta junior femenina.

 

El Ministerio del Deporte invirtió 9.000 millones de pesos en la federación nacional de ciclismo para apoyar la participación de la selección de ciclismo de ruta en el Panamericano. El éxito de la delegación nacional confirma al país como un referente continental en el deporte del ciclismo. Además, Colombia obtuvo podios en todas las categorías, destacando el trabajo de base encaminado al relevo generacional. Juan David Urián, Juan Pablo Sossa y Miguel Ángel López fueron algunos de los ciclistas que ganaron medallas de plata, mientras que Wiliam Colorado ganó el bronce en la categoría ruta sub 23 masculina.

 

Noticia tomada de Mindeporte 24/04/2023

 


 

MinDeporte lidera diálogo con entes departamentales para fortalecer políticas deportivas y Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte lideró un espacio de diálogo en Bogotá con los representantes de los entes departamentales del deporte. Durante los dos días de trabajo se discutieron temas como la democratización del deporte, la priorización que realiza cada departamento y la importancia de la recreación y actividad física para la consecución de la Paz Total en los territorios. La ministra del Deporte destacó la importancia de la articulación y la comunicación para llegar a los territorios y propuso la elaboración conjunta de una política pública que permita fortalecer los recursos en beneficio de la ciudadanía. También se abordaron temas relacionados con los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

En el encuentro se expusieron los avances en las obras de infraestructura de los Juegos Nacionales y Paranacionales, y se destacó la importancia de concebir estos eventos como un espacio para reconocer el deporte como constructor de sociedad y aportar al crecimiento personal de los atletas. Además, se informó sobre el plan escalonado de inscripciones que se habilitó desde el 18 de abril y cerrará a las 24 horas del 11 de mayo. Se resaltó que los Juegos Nacionales y Paranacionales son el evento multideportivo más importante del país y se espera beneficiar no solo a los atletas y para atletas participantes, sino también a la población de 10 municipios.

Noticia tomada de la página de Mindeporte 20/04/2023

 


 

Minsalud y Mindeporte unen fuerzas en Colombia para promover la actividad física y el bienestar

Ministerio del Deporte

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte de Colombia han establecido una alianza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la promoción de la actividad física, la recreación y el deporte. La alianza tiene como objetivo prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, y fomentar la creación de espacios públicos suficientes para el desarrollo de programas y acciones destinadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía. También se busca trabajar en la coordinación y orientación superior del fomento, desarrollo y medición de impacto de la actividad física a través de mesas de trabajo y la formulación de normas y prácticas urbanísticas.

 

El trabajo conjunto entre ambas entidades incluirá la implementación de programas en todas las regiones del país, que cubrirán todo el curso de vida de la población, y se buscará establecer alianzas interinstitucionales para la promoción de la actividad física. La alianza también incluirá la articulación con otros ministerios, como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte, y se espera que las herramientas de transformación social y formación integral de cada ciudadano aporten al empoderamiento de las comunidades y contribuyan a la consecución de la paz total.

 

Noticia tomada de Mindeporte 11/04/2023

 


 

El trofeo de la Copa Mundial Femenina 2023 pasa por Cali

Federación Colombiana de Fútbol FCF

En desarrollo de la gira que realiza el trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda, este estará exhibido hoy, 3 de abril en el Bulevar del Rio en Cali desde la 1:00pm hasta las 5:00pm.

 

El evento realizado gracias a la alianza entre al Federación Colombiana de Fútbol, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría del Deporte contará con distintas muestras culturales como presentaciones musicales y una degustación de comida local. Las personas podrán acercarse al evento y tomarse una foto con el trofeo del máximo evento del fútbol femenino.

 

Tomado de: FCF. 03/04/23

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia