Boletín SportsNews | Marzo 2023

Normativa

Sanciones impuestas en torneos BetPlay DIMAYOR 2023

DIMAYOR  Ver documento

La DIMAYOR emitió una resolución en la cual informa las sanciones impuestas por el comité disciplinario del campeonato de fútbol profesional, categorías A y B en diferentes torneos.

 

Las sanciones impuestas corresponden a multas a los integrantes de los clubes que fueron sancionados y amonestados durante la tercera fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2023, la primera fecha del Torneo Betplay DIMAYOR I 2023 y la primera fecha de la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2023. Adicionalmente, la DIMAYOR impuso multas a los clubes por tener 4 o más amonestaciones en el mismo partido. La resolución contiene también decisiones del comité frente a sanciones hacia los clubes Deportivo Popular Junior F.C, Atlético Bucarmanga y Talento Dorado, por incurrir en alguna de las conductas infractoras consagradas en el artículo 78 del Código Disciplinario Único de la FCF.

 


 

Juegos Deportivos Distritales de la Juventud en Bogotá

Concejo de Bogotá 

El Concejo de Bogotá institucionalizó mediante acuerdo 869 de 2023 los Juegos Deportivos Distritales de la Juventud, con el objetivo de promover y apoyar el desarrollo de deportistas en categorías menores y juveniles.

 

Se trata de un evento deportivo que facilite espacios de competencia para los deportistas de categorías menores y juveniles de todas las localidades de Bogotá. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (“IDRD”) liderará la construcción y consolidación del evento deportivo, el cual tendrá lugar en la ciudad de Bogotá al menos cada dos años y en el cual se incluirán deportes que hagan parte del programa olímpico y paralímpico vigente.

 

El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

 

Puede consultar el acuerdo en el siguiente enlace: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=135977

 


 

Jurisprudencia

DIMAYOR sanciona a Deportes Tolima por conducta inapropiada de espectador

DIMAYOR  Ver documento

El Comité Disciplinario del campeonato de Fútbol Profesional sancionó al Club Deportes Tolima con cuatro fechas de suspensión total y la suma de COP 12.760.000 por violar el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (“CDU”).

 

La sanción obedece a los hechos ocurridos en el partido de la cuarta fecha de la Liga Betplay Dimayor 1 2023 contra Millonarios FC, en los que uno de los asistentes ingresó al campo de juego y agredió a uno de los jugadores de Millonarios, razón por la cual se suspendió el inicio del partido debido a la falta de las condiciones de seguridad necesarias. En este sentido, el Comité encuentra al Club Deportes Tolima responsable conforme al artículo 84 del CDU, que establece que los clubes son responsables por la conducta impropia de los espectadores, como lo son actos de violencia contra personas o cosas y la invasión del terreno de juego.

 


 

Noticias

Linda Caicedo: nueva jugadora del Real Madrid

Medios de Comunicación

El Real Madrid anunció oficialmente la llegada de la jugadora colombiana Linda Caicedo al club. La jugadora de 18 años de edad ha destacado por sus participaciones en la selección nacional femenina y la selección Sub-20 en el mundial.

 

La jugadora, quien tendrá el número 19 en su camiseta, ha firmado su nuevo contrato con el club al parecer por los próximos tres años, y debutaría con el equipo el próximo fin de semana contra el Alhama.

 

Tomado de AS. 27/02/23.

 


 

Coljuegos pretende crear Política Nacional de Juego Responsable

Coljuegos

Coljuegos, en su boletín No.3, informó sobre la convocación de mesas de trabajo con los actores del sector de juegos de suerte y azar para la creación de la Política Nacional de Juego Responsable, esto con el fin de fijar los acuerdos de los operadores para con los jugadores. 

 

Al respecto, se pretenden formalizar 3 aspectos:

  1. Protección para la comunidad respecto de las consecuencias negativas que produce el no control sobre los impulsos al momento del juego;
  2. Promulgación de información confiable respecto al sector con el fin de lograr seguridad en la información proporcionada para tomar decisiones; y,
  3. Brindar herramientas para educar al jugador en el juego y prevenir el uso excesivo de este con el fin de proteger directamente al jugador y a su vida en relación.

 

La Política Nacional del Juego Responsable hace parte de la estrategia que Coljuegos, desde el 2018, ha estado trabajando con el fin de lograr la sensibilización, prevención, apoyo, compromiso y participación en espacios de interacción entre jugadores.

 

Tomado de Coljuegos. 20/02/2023.

 


 

Disposiciones en materia de deporte en el Plan Nacional de Desarrollo

Ministerio del Deporte

El Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia mundial de la Vida” incluye varias estrategias en materia de recreación, deporte y actividad física, con el objetivo de proteger y garantizar el derecho fundamental a la recreación y práctica del deporte.

 

El Plan incluye dos disposiciones relacionadas con la materia: Primero, establece la creación de una cuenta del Ministerio del Deporte para el desarrollo de proyectos o actividades de recreación y deporte, y en segundo lugar, la creación de un sistema de información de los organismos deportivos, su estructura, infraestructura, atletas y demás información del sector. Estas disposiciones se introducen con el fin de cumplir las estrategias propuestas en el plan, que incluyen consolidar las Escuelas de Formación Deportiva; democratizar el acceso a la recreación, deporte y actividad física mediante un programa de jornada extendida en las instituciones educativas; fomentar de la participación de mujeres en programas de deporte, su desarrollo profesional deportivo, entre otras.

 

Tomado de MinDeporte. 20/02/23.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Conozca más sobre
Compartir estas noticia