Boletín Real time | 31 de agosto 2022

Esta es la Política de Mejora Regulatoria de la CRC

Mejora Regulatoria Comunicaciones

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (“CRC”) presentó la Política de Mejora Regulatoria de la entidad, la cual recoge experiencias y avances en los últimos años en otros países y en el contexto local. La política es una herramienta que busca fortalecer el procedimiento interno tanto en el diseño como en el desarrollo de la regulación para promover la transparencia, eficiencia, eficacia y objetividad, y mejorar su calidad con la aplicación de herramientas innovadoras para los usuarios y la industria.

Esta Política incluye cinco pilares: i) la agenda regulatoria; ii) el enfoque de simplificación; iii) el conocimiento del ecosistema; iv) metodologías innovadoras de regulación; y v) la metodología de análisis de impacto normativo. Además, fue diseñada con los estándares de expedición normativa determinados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y los lineamientos de Análisis de Impacto Normativo definidos en el documento CONPES 3816 de 2014, entre otras recomendaciones, principios y herramientas.

El documento también contempla una ruta para la generación de políticas con las siguientes etapas: (i) establecimiento de la agenda regulatoria; (ii) formulación de la política; (iii) legitimación; (iv) expedición del acto administrativo; (v) implementación; (vi) evaluación ex post; (vii) mantenimiento o depuración.

 Finalmente, dentro de las recomendaciones de la política se encuentran la de poner a disposición de los regulados espacios controlados de prueba, como los Sandbox Regulatorios, para el desarrollo de productos, servicios y otras soluciones, a través de los cuales se puedan estimar impactos en el mercado, así como posibles ajustes regulatorios. 

Documento Política de mejora regulatoria

 


 

Tribunal ordena levantar la suspensión del POT de Bogotá

Plan de Ordenamiento Territorial

Mediante fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de agosto de 2022, se revocó la decisión del Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Bogotá del 14 de junio de 2022, a través de la cual se había decretado la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.

La parte demandada, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Secretaría Distrital de Planeación, apeló la decisión, bajo varios argumentos como el haberse presentado una falta de sustentación de la solicitud de la medida cautelar, y una extralimitación de funciones por parte del juez de primera instancia, al suplir la carga argumentativa que correspondía al solicitante de la medida. 

La decisión de no conceder la medida de suspensión del POT de Bogotá se sustentó por parte del Tribunal, principalmente por cuanto el juez de primera instancia no consideró la certificación del 7 de abril del 2022, expedida por el Secretario General del Concejo Distrital de Bogotá, en la que se afirma que el trámite de los impedimentos y recusaciones no dio lugar a la suspensión del debate del proyecto de Acuerdo de revisión del POT, y que de haberse valorado no se hubiera decretado la suspensión. 

Con esta decisión, las disposiciones del Decreto Distrital 555 de 2021 vuelven a regir el ordenamiento territorial del Distrito Capital.  

Fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca del 22 de agosto de 2022

 


 

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