Boletín Real time | 28 de enero 2023

Esta es la agenda legislativa prioritaria para el Gobierno Nacional

Agenda Legislativa 2023

A través de documento publicado por el Ministerio del Interior, se dieron a conocer los proyectos de ley y de reforma a la Constitución que serán prioridad para el Gobierno Nacional en lo que queda de la presente legislatura que culminará en el mes de junio de 2023. El documento enumera nuevos proyectos a radicar y la fecha tentativa en la que se espera la aprobación de los priorizados. También se contempla la citación a sesiones extraordinarias en el mes de febrero, un mes antes del inicio de las sesiones ordinarias. 

 

Dentro de los proyectos nuevos a radicar se encuentran:
Proyectos nuevos a radicar agenda legislativa

En el mismo documento se estableció un listado de 17 proyectos, teniendo en cuenta los nuevos y los que se encuentran en trámite, priorizados por el Gobierno Nacional, que se espera sean aprobados al cierre de la presente legislatura, es decir, en el mes de junio: 

 

 

Proyecto

Término para la aprobación

1

Prohibición Fracking

Abril

2

Ley de Adición Presupuestal

Abril

3

Acuerdo transporte Colombia - Venezuela

Abril

4

Plan Nacional de Desarrollo

Mayo

5

Reforma a la Salud

Mayo

6

Reforma Política

Junio

7

Jurisdicción Agraria

Junio

Campesino como sujeto de derechos

Junio

9

Ley de Aceptación y Responsabilidad penal

Junio

10

Ley de Humanización Penitenciaria

Junio

11

Código Ferroviario

Junio

12

Desmonte de vehículos

Junio

13

Código Nacional de Tránsito

Junio

14

Régimen Sancionatorio de transporte

Junio

15

Reforma Pensional

Junio

16

Reforma Laboral

Junio

17

Código Electoral

Junio

Agenda legislativa 13 de enero de 2023

 


 

Banco de la República publicó reporte de estabilidad financiera para 2022-II

Reporte Estabilidad Financiera

El Banco de la República dio a conocer el Reporte de Estabilidad Financiera para el segundo semestre del año 2022, a través del cual se presenta un diagnóstico del desempeño del sistema financiero y sus deudores.

 

Entre las conclusiones del documento, se menciona una mayor fragilidad de las instituciones financieras debido a la reducción de su liquidez. Por otro lado, se afirma que existe una mayor vulnerabilidad del riesgo de crédito por razón del alto crecimiento del crédito de los hogares.

 

En el documento se analizan una serie de variables y sus niveles de riesgo entre alto y bajo, al cierre del año 2022:

Niveles de riesgo financiero

Consulte el texto completo del reporte emitido por el Banco de la República

 


 

Así opera el beneficio de reducción del 50% de la tasa de interés moratoria para obligaciones tributarias y aduaneras

Obligaciones tributarias y aduaneras

Mediante comunicado de prensa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó a los contribuyentes morosos de obligaciones de carácter tributario y aduanero que el beneficio de reducción en la tasa de interés de mora en un cincuenta (50%), establecida en la pasada reforma tributaria, estará vigente hasta el 30 de junio del presente año. 


El beneficio aplica a los deudores que paguen la totalidad de la deuda antes de esa fecha y a quienes suscriban un acuerdo o facilidad de pago, siempre que no hubieren incumplido otros acuerdos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. 


Finalmente, se recuerda que las solicitudes de facilidades o acuerdos de pagos deberán ser presentadas antes del 15 de mayo de 2023. 

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley del sector laboral

Proyectos de ley laboral

En el Congreso de la República, con corte al 26 de enero de 2023, se están tramitando 54 proyectos de ley asociados a sector laboral: 42 proyectos fueron presentados en la actual legislatura que culmina el 20 de junio de 2023 y 12 en la pasada legislatura.

 

Del total, el 35% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:
Estado de los proyectos sector laboral

Proyectos sector laboral

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 26-01-23.

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia