Boletín Real time | 27 de abril 2022

Esta es la propuesta de la ANH para la terminación de mutuo acuerdo de contratos y convenios

Esta es la propuesta de la ANH para la terminación de mutuo acuerdo de contratos y convenios

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) publicó un proyecto a través del cual propone regular el procedimiento para la terminación de manera anticipada y de mutuo acuerdo de los contratos y convenios de evaluación, exploración, explotación y producción de hidrocarburos suscritos por la ANH, ante eventos de perturbación grave del orden público y/o por hechos notorios de público conocimiento y/o situaciones graves de conflictividad social.

La propuesta habilita la procedencia de terminación en los eventos señalados, siempre que su acaecimiento genere como consecuencia el impedimento de la ejecución del contrato o convenio, y que las causas que lo provocaron se prolonguen por más de veinticuatro (24) meses continuos.

El proyecto también contempla el procedimiento para resolver una solicitud de terminación, que incluye la presentación de soportes que acrediten el cumplimiento de los requisitos listados, incluyendo las acciones realizadas para intentar superar la situación presentada y la certificación expedida por la autoridad competente sobre la situación grave de conflictividad social o de perturbación del orden público. 

Finalmente, la propuesta afirma que cada solicitud será analizada individual e integralmente para la toma de la decisión sobre la terminación o no. 

 

Ver documento

 


 

Conozca el proyecto de la ANH para la nominación de yacimientos, áreas y campos devueltos

Conozca el proyecto de la ANH para la nominación de yacimientos, áreas y campos devueltos

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (“ANH”) publicó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se reglamenta las condiciones para la presentación de ofrecimientos por yacimientos descubiertos, yacimientos descubiertos no desarrollados, campos en producción, áreas en exploración, evaluación o en producción que hayan sido devueltos por los contratistas.

La propuesta de acuerdo habilita el ofrecimiento en calidad de nominador por parte de las personas jurídicas o asociaciones que llevaron a cabo la devolución, a menos que la causa haya sido el incumplimiento. No obstante, las condiciones económicas del ofrecimiento no podrán ser inferiores a las pactadas en el negocio jurídico previo en el área objeto de nominación.

La ANH considera que estas reglas planteadas permitirán dinamizar la asignación de áreas, el incremento de la inversión de empresas y compañías calificadas, y con ello, contribuir al desarrollo económico y social del país.

 

Ver documento

 


 

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para enfrentar el Covid-19

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para enfrentar el Covid-19

El Gobierno nacional anunció nuevas directrices respecto al manejo del Covid-19 y que entrarán en vigor a partir del primero de mayo de 2022, relacionadas con la declaratoria de emergencia sanitaria, el uso de tapabocas en espacios cerrados, la exigencia del carné de vacunación, los requisitos para viajeros que ingresen al país y los protocolos de bioseguridad. 

Respecto a la emergencia sanitaria, se anunció su extensión hasta el 30 de junio del presente año, medida que se encuentra vigente hasta este mes, de conformidad con la Resolución 304 de 2022, con lo cual también se extienden otras medidas que dependen de la vigencia de la emergencia. 

En relación con el uso de tapabocas, cuya obligatoriedad en espacios abiertos o al aire libre fue levantada en virtud del Decreto 298 de 2022, se anunció su eliminación en espacios cerrados en los municipios que ya hayan alcanzado el 70% de las segundas dosis y el 40% de las dosis de refuerzo, con excepción de los hogares geriátricos, centros de servicios de salud, transportes (incluyendo el transporte privado) y espacios cerrados dentro de instalaciones educativas.

Frente a la exigencia del carné de vacunación, cuya presentación no será obligatoria para el ingreso a ciertos establecimientos y eventos públicos como: bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos. Para los viajeros que ingresen a Colombia la presentación del certificado con el esquema completo de vacunación o de una prueba PCR será suficiente. 

Finalmente, se anunció la eliminación de los protocolos de bioseguridad, salvo para el sector salud.

A la fecha de edición del presente boletín no se conocían las normas a través de las cuales se adoptaron las medidas anunciadas. 

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia