Boletín Real time | 22 de junio 2023

Así quedaron los proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional 

Proyectos de ley

El 13 de enero de 2023, el Ministerio del Interior publicó un listado de 17 proyectos de ley y de reforma a la Constitución considerados clave para el Gobierno nacional con el objetivo de ser aprobados en el segundo período de la legislatura 2022 – 2023, algunos de los cuales no se habían presentado para su trámite en el Congreso de la República. La importancia de estos proyectos llevó a citar a sesiones extraordinarias en el mes de febrero. 

 

El pasado 20 de junio terminaron las sesiones ordinarias y el balance del trámite de los 17 proyectos de ley priorizados se describe en la siguiente gráfica: 

Proyectos Priorizados Junio

Tres proyectos de ley y dos de reforma a la Constitución fueron aprobados en la presente legislatura:

#

Proyecto de ley/acto legislativo

Estado

1

Reforma electoral

Control Corte Constitucional

El campesinado como sujeto de especial protección constitucional

Sanción presidencial

Jurisdicción agraria

Sanción presidencial

Acuerdo de transporte con Venezuela

Control Corte Constitucional

Plan Nacional de Desarrollo

Ley 2294 de 2023

 

Por su parte, dos de los proyectos priorizados fueron archivados por no haber sido aprobados en al menos un debate: 

#

Proyecto de ley/acto legislativo

1

Reforma laboral

Ley de humanización penitenciaria

 

Continuarán en la siguiente legislatura:

#

Proyecto de ley/acto legislativo

Estado

1

Reforma a la salud

Segundo debate

Reforma pensional

Segundo debate

Código Ferroviario

Segundo debate

Ley de adición presupuestal

Segundo debate

Prohibición del fracking

Tercer debate

 

Finalmente, no fueron presentados al Legislativo cuatro de los proyectos de ley anunciados como prioritarios: el régimen sancionatorio del transporte, ley de aceptación y responsabilidad penal, desmonte de vehículos y código nacional de tránsito.

 

En la siguiente gráfica se podrá encontrar el estado en el que los proyectos priorizados quedaron al cierre de la legislatura 2022-2023: 

Estado de los proyectos Junio

 


 

Congreso citado a sesiones extraordinarias

Congreso sesiones extraordinarias

El Ministerio del Interior expidió el Decreto 999 del 20 de junio de 2023 por medio del cual convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias los días 22 y 24 de junio de 2023, en el que se debatirán dos proyectos de ley. 

 

En efecto, el Congreso se ocupará exclusivamente del debate de los siguientes proyectos, considerados prioritarios para el Gobierno nacional: 

  1. Proyecto de Ley 330 de 2023 Senado/416 de 2023 Cámara: Por la cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de Diputados de las Asambleas Departamentales.
  2. Proyecto de Ley 342 de 2023 Cámara/278 de 2023 Senado: Por la cual se adiciona y efectúan unas modificaciones al presupuesto general de la nación vigencia fiscal de 2023.

 

El Decreto rige a partir de la fecha de su publicación, a saber, el 20 de junio de 2023.

 

Decreto 0999 20 Junio de 2023

 


 

Colombia firma acuerdo para la promoción del hidrógeno verde

Acuerdo hidrógeno verde

Los ministros de Minas y Energía y de Comercio, Industria y Turismo firmaron un memorando de entendimiento en Alemania con la Sociedad Fraunhofer, líder mundial en investigación aplicada, con el fin de promover la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Colombia para su posterior exportación hacia Alemania. 

 

En el memorando se destacan los avances que Colombia ha presentado en el desarrollo de hidrógeno, incluyendo la creación de hubs de hidrógeno regionales y la promoción del Área Industrial Estratégica de Cartagena que dan cuenta del potencial para convertirse en un centro de hidrógeno a gran escala que podría abastecer mercados locales e internacionales a precios competitivos.

 

El acuerdo también pretende impulsar la transición económica hacia modelos sostenibles, como el hidrógeno verde y el amoníaco, así como el desarrollo agroindustrial y la transición hacia los biofertilizantes. De esta forma, Colombia contará con un socio estratégico con experiencia en el sector, lo cual será clave para el impulso de esta industria en el país. 

 


 

Este es el documento CONPES sobre política de riesgo contractual del Estado

CONPES política de riesgo contractual

El Gobierno nacional expidió el Documento CONPES 4117 de 2023 mediante el cual compila la política de riesgo contractual del Estado en proyectos de infraestructura y establece disposiciones particulares para cada sector. 

El CONPES define los lineamientos para la administración del ciclo de gestión de riesgos aplicables a todos los proyectos de infraestructura, compuesto por un total de seis (6) fases: la identificación, la tipificación y asignación, la evaluación cualitativa, la evaluación cuantitativa, la implementación y la gestión durante la vida del contrato.

Los lineamientos generales sobre la política de riesgo contractual tienen por finalidad orientar a las entidades estatales y a los privados en los riesgos que pueden asumirse en cada contrato, sin perjuicio de disposiciones particulares que puedan llegar a ser aplicables dependiendo del sector o el tipo de infraestructura del que se trate. 

El documento contempla una política particular para cada tipo de proyecto de infraestructura, lo que permitirá que las entidades estatales cuenten con disposiciones específicas que atiendan a las características de cada proyecto y el contexto en el que se vayan a desarrollar.

Dentro de los lineamientos específicos se destacan los establecidos para los siguientes tipos de proyectos de infraestructura: carreteros, puertos, aeropuertos, transporte férreo, plantas de tratamiento de aguas residuales, infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones, infraestructura para educación, energía, justicia (cárceles) y edificaciones públicas entre otras.
 
El Documento estableció un régimen de transición para su aplicación según el cual, los proyectos que se radiquen dentro de los seis meses siguientes a la expedición del CONPES para aprobación de valoración de obligaciones contingentes podrán seguir las políticas anteriores, así como aquellos proyectos que hayan sido radicados para dicha aprobación. 


Documento CONPES

 


 

Para mayor información contacte a nuestro equipo
Compartir estas noticia