Conozca la ley sobre pasivos ambientales
El Presidente de la República sancionó la Ley 2327 de 2023, a través de la cual se establece el concepto de pasivo ambiental y los lineamientos para su gestión participativa, adecuada y oportuna. Esta norma otorgó un plazo de un año para la definición de una política pública para la gestión de los pasivos ambientales, definió las entidades responsables y estableció como requisito la ejecución de cuatro audiencias públicas con enfoque territorial para garantizar la participación ciudadana.
En efecto, de acuerdo con esta ley se considera como pasivo ambiental “[…] aquellas afectaciones ambientales originadas por actividades antrópicas directa o indirectamente por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no, susceptibles de ser medibles, ubicables y delimitables geográficamente, que generan un nivel de riesgo no aceptable a la vida, la salud humana o el ambiente, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Salud, y para cuyo control no hay un instrumento ambiental o sectorial”.
Otros aspectos relevantes de esta regulación se listan a continuación:
- Establecimiento de un Comité Nacional para la Gestión de Pasivos Ambientales, el cual tendrá como misión principal la puesta en marcha y seguimiento a la política pública para la gestión de los pasivos ambientales
- Creación del Sistema de Información de Pasivos Ambientales, el cual tendrá, entre otras, la información pública y oportuna sobre la ubicación de los pasivos ambientales declarados en el territorio nacional.
- Habilitación de la celebración de convenios en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos cuyo objeto sea la inversión directa en los Planes de Intervención de Pasivos Ambientales por parte de terceros interesados no responsables.
La ley empezó a regir a partir de su publicación y algunas de sus disposiciones quedaron condicionadas a las reglamentaciones que expida el Gobierno nacional dentro del año siguiente a su entrada en vigor.
Ley 2327 de 13 Septiembre de 2023
Esta es la ley sobre las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico
Entró en vigor la Ley 2320 de 2023, a través de la cual se declara de interés público las áreas de importancia estratégica para la conservación de recurso hídrico que surte a los acueductos y establece la obligación a cargo de las entidades territoriales de destinar una inversión obligatoria equivalente a un porcentaje no inferior al uno por ciento (1%) de sus ingresos corrientes de libre destinación para la adquisición, restauración, rehabilitación, recuperación ecológica y conservación del recurso hídrico destinado a los acueductos municipales, distritales y regionales.
Es importante resaltar que esta norma incorpora en la legislación colombiana la necesidad de llevar a cabo las inversiones con los enfoques de soluciones basadas en la naturaleza, adaptación al cambio climático, restauración ecológica o financiación de esquemas de pago por servicios ambientales. Adicionalmente, las autoridades competentes deberán actualizar el inventario de áreas prioritarias que serán objeto de intervención e incorporación en el Registro de Ecosistemas y Áreas Ambientales.
Finalmente, se otorgó un plazo de seis meses al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para expedir la reglamentación necesaria para la implementación de esta ley.
Desconexión laboral como derecho fundamental
La Sala Plena de la Corte Constitucional (CC) mediante la Sentencia C-331 de 2023 reconoció la desconexión laboral como un derecho humano fundamental para todos los trabajadores, incluidos aquellos en posiciones de dirección, confianza y manejo.
La CC afirmó que el descanso no es solo un reposo, sino un espacio autónomo en el que las personas deciden cómo usar su tiempo fuera del trabajo, considerándolo como intrínseco al concepto de dignidad humana. La desconexión laboral se interpreta como un componente del descanso y también un límite al poder subordinante, proporcionando un espacio libre de interferencias para garantizar la salud, el tiempo libre y la conciliación entre trabajo y vida personal.
Aunque los trabajadores en posiciones de dirección, confianza y manejo no estén sujetos a jornadas laborales ordinarias, la Corte enfatizó que no están excluidos de la regulación sobre desconexión y su aplicación debe ser proporcional a la naturaleza de sus funciones y condiciones laborales. En este sentido, el literal a) del artículo 6 de la Ley 2191 de 2022 fue declarado exequible, garantizando la desconexión laboral para estos trabajadores como parte del contenido mínimo del derecho al descanso.
Prohibición del uso de animales para disuadir las protestas
Mediante la Ley 2318 de 2023 se modificó el Código Nacional de Policía (CNP) y se introdujo la prohibición del empleo de animales como medio para disuadir las protestas, motines y asonadas, de acuerdo con las normas vigentes sobre protección y bienestar animal.
La modificación contempla la adición de un nuevo principio que deberá regir, en adelante, las disposiciones establecidas en el CNP, el de la protección y respeto por los animales en su calidad de seres sintientes y se agregó como deber de las autoridades de policía: respetar el medio ambiente y velar por su cuidado, y proteger todas las formas de vida, incluyendo la de los animales en su calidad de seres sintientes, velando por su bienestar, salud física y emocional y evitando el sufrimiento innecesario.
Las modificaciones también incluyeron disposiciones según las cuales los caninos, equinos y otros animales entrenados por la Fuerza Pública, solamente podrán usarse en el desarrollo de actividades de vigilancia, preventivas y de control en eventos de asistencia masiva, rescate, búsqueda, registro, detección de explosivos, erradicación de cultivos ilícitos o de movilización de los uniformados.
Finalmente, se estableció una obligación a cargo de la fuerza pública de implementar un programa de bienestar, cuidado y protección que tenga como finalidad la adopción y ubicación en lugares adecuados de los animales que sean retirados del servicio.
Modificaciones a los informes sobre SAGRILAFT y PTEE
El pasado 11 de septiembre, la Superintendencia de Sociedades publicó la Circular Externa 100-000003, por medio de la cual (i) se integran los informes 50, sobre Prevención del Riesgo LA/FT y el 52, correspondiente al Programa de Transparencia y Ética Empresarial en el Informe 75, sobre SAGRILAFT y PTEE; (ii) se requiere el informe 58 sobre oficiales de cumplimiento y el 42 de prácticas empresariales, y (iii) se establece el plazo y los requisitos mínimos para la presentación por parte de los sujetos obligados.
Estas son las principales modificaciones:
- Informe 75
Este informe integra los anteriores informes 50 y 52 sobre la gestión del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (“SAGRILAFT”) y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial (“PTEE”), respectivamente.
- Informes 42
Se trata del informe de prácticas empresariales que deben entregar las sociedades en Colombia y las empresas unipersonales que se encuentren bajo vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, con las siguientes excepciones:
- Sucursales de sociedades extranjeras
- Sociedades en liquidación judicial simplificada
- Sociedades en liquidación obligatoria
- Sociedades en liquidación judicial
- Sociedades en liquidación voluntaria
- Sociedades en reorganización
- Sociedades en reorganización abreviada
- Sociedades en reestructuración
- Sociedades en concordato
- Sociedades que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha a 31 de diciembre de 2022
- Sociedades Grupo 3 - NIF para sociedades que aplican contabilidad simplificada
- Informe 58
Establece la obligación de comunicar el nombramiento de los oficiales de cumplimiento para SAGRILAFT y PTEE, en consecuencia, las empresas obligadas al SAGRILAFT y/o PTEE que nombren por primera vez o sustituyan a sus oficiales de cumplimiento deberán presentar este informe dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del nombramiento.
Es importante señalar que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta circular podrá dar lugar a la imposición de sanciones de hasta 200 SMLMV.
Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos a tributos
En el Congreso de la República, con corte al 8 de septiembre de 2023, se están tramitando un total de 30 proyectos de ley relacionados con tributos. De estos, 10 proyectos fueron presentados durante la legislatura actual, que inició el pasado 20 de julio; 14 en la legislatura 2022-2023, y 1 proyecto corresponde a la legislatura 2021-2022.
Dentro del conjunto de proyectos, el 90% se encuentran entre el primer y segundo debate. El estado y los temas de cada una de estas iniciativas legislativas, se presenta en las siguientes gráficas.
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 08-09-23.