Boletín Real time | 18 de agosto 2023

Sancionada ley aprobatoria del Convenio de los trabajadores con responsabilidades familiares

Convenio de los trabajadores

El Presidente de la República sancionó la Ley 2305 de 2023, a través de la cual se aprueba el Convenio de los trabajadores con responsabilidades familiares, aplicable a los trabajadores y a las trabajadoras que tengan responsabilidades sobre hijos a cargo o en relación con otros miembros de su familia directa, que de manera evidente requieran de su sostén o cuidado, que limiten las posibilidades de prepararse para la vida económica, ingresar, participar y progresar en ella. 


El convenio aclara que (i) la definición de las expresiones “hijos a cargo” y “familiares directos que evidentemente requieran sostén o cuidado”, quedará sujeto a la legislación de cada país de acuerdo con los lineamientos que la norma contempla; (ii) las disposiciones se aplicarán a todo tipo de trabajadores y trabajadoras, y (iii) a todas las ramas de la actividad económica. 


El acuerdo establece que cada Estado parte deberá incluir dentro de los objetivos de sus políticas internas, la garantía del derecho a la igualdad de oportunidades y trato, de tal manera que las trabajadoras y los trabajadores que cuenten con un empleo o deseen hacerlo, lo hagan sin ninguna discriminación y sin conflicto entre sus responsabilidades familiares y profesionales. 


Para los fines señalados, se deberán garantizar el derecho a la libre escogencia de empleo, así como a la definición de las condiciones laborales y de seguridad social teniendo en cuenta las circunstancias especiales de los trabajadores con responsabilidades familiares. 


Por tratarse de un acuerdo internacional, el siguiente paso de esta ley es el control por parte de la Corte Constitucional, sobre su conformidad con la Constitución de 1991. 

Ley 2305 de 31 de Julio de 2023

 


 

Ampliación del plazo para la conformación de Federaciones Deportivas Paralímpicas

Deportes Paralímpicos

Mediante el Decreto 1306 de 2023, expedido por el Ministerio del Deporte, se amplió el plazo al 14 de mayo de 2024 para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con los deportes de gobernanza del Comité Paralímpico Internacional y la adecuación de la estructura de los organismos deportivos.
 

En efecto, cada deporte gobernado internacionalmente por el Comité Paralímpico Internacional deberá conformarse en cada país por federaciones de cada deporte, y para el caso colombiano se estableció su creación en los diferentes niveles territoriales: nacionales, departamentales, municipales y distritales. De otro lado, de conformidad con lo establecido en la Ley 1946 de 2019 y el Decreto 520 de 2021, los diferentes organismos deportivos nacionales deben adecuar su estructura, la conformación de comisiones o divisiones y estatutos sociales. 
 

Teniendo en cuenta que, por diversas razones como la alta rotación de dirigentes deportivos, la dispersa ubicación de las ligas deportivas y la falta de comprensión de las normas que establecen estas obligaciones no ha sido posible la conformación de las federaciones y un número considerable de organismos no ha llevado a cabo la adecuación de su estructura, se decretó la ampliación del plazo. 
 

La decisión también se justificó por el impacto negativo que el incumplimiento de las obligaciones a cargo de los organismos deportivos puede tener en relación con la participación de los deportistas en los juegos nacionales paralímpicos y consecuentemente en la asistencia a los internacionales.

Decreto 1306 de 10 de agosto de 2023

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al Sector Educación

Sector Educación

En el Congreso de la República, con corte al 10 de agosto de 2023, se están tramitando un total de 39 proyectos de ley relacionados con el sector educación. De estos, 11 proyectos fueron presentados durante la legislatura actual, que inició el pasado 20 de julio; 25 en la legislatura 2022-2023, y 3 proyectos corresponden a la legislatura 2021-2022, éstos últimos se encuentran en trámite de sanción presidencial.


Dentro del conjunto de proyectos, el 80% se encuentran entre el primer y segundo debate. El estado y los temas de cada una de estas iniciativas legislativas, se presenta en las siguientes gráficas.

Estado Proyectos Educación

Proyectos Ley Clasificados

Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 10-08-23.

 


 

Crecimiento moderado del PIB en el segundo trimestre de 2023 según DANE

Crecimiento del PIB

En el informe técnico del Producto Interno Bruto (PIB) elaborado por el DANE correspondiente al segundo trimestre de 2023, se revela un crecimiento del 0.3% en comparación con el mismo período del año anterior.  

Crecimiento PIB

El PIB desde el enfoque en la producción muestra que las actividades con el mayor impacto en el valor agregado son la Administración Pública, educación y atención de la salud humana, las cuales experimentaron un incremento del 4.5%, contribuyendo significativamente a la variación anual. Otro segmento que presentó un aumento sustancial es el de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como las relacionadas con los hogares individuales en calidad de empleadores y actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, registrando un crecimiento del 12.2%, contribuyendo con 0.5 puntos porcentuales a la variación anual.


En el análisis semestral, el PIB para el primer semestre de 2023 mostró un crecimiento del 1.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Las mismas categorías destacaron nuevamente, con las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación liderando el camino con un aumento destacado del 15.5%, contribuyendo con 0.6 puntos porcentuales a la variación anual. Además, las actividades financieras y de seguros experimentaron un crecimiento del 12.7%, también contribuyendo con 0.6 puntos porcentuales al aumento.


Sin embargo, con relación al trimestre anterior, se observa un decrecimiento del 1.0% en el PIB ajustado por efecto estacional y calendario. Este descenso se atribuye principalmente a sectores como las actividades financieras y de seguros, el comercio al por mayor y al por menor, y las Industrias manufactureras, que decrecieron en un 3.0%, 2.9% y 2.6% respectivamente. Estos datos sugieren cierta volatilidad en la economía y señalan áreas que podrían requerir mayor atención en los próximos trimestres.
 

 


 

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