Estas son las modificaciones al Programa “Mi Casa Ya”
Mediante decreto expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda) se incorporaron modificaciones al programa de promoción de acceso a la vivienda de interés social conocido como "Mi Casa Ya", con la finalidad de incrementar su progresividad, el acceso prioritario a las personas con mayores condiciones de vulnerabilidad.
Dentro del diagnóstico llevado a cabo por el MinVivienda se estableció que: (i) este tipo de subsidios se concentró en diez municipios del país y que a 798 no ha llegado el programa; (ii) 3% de los beneficiarios devengan menos de un salario mínimo, y (iii) menos del 26% se ha asignado para la compra de vivienda de interés prioritario.
Dentro de las modificaciones establecidas para lograr un mayor alcance del programa, se incorporó el SISBÉN IV como instrumento de focalización y se fijaron condiciones de clasificación de los hogares.
En adelante este subsidio se otorgará a los hogares que se encuentren clasificados en el SISBÉN IV entre A1 y D20, con lo cual se modificó el requisito previsto en la norma anterior de devengar menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Al MinVivienda se le asignó la función de determinar los criterios de priorización para los potenciales beneficiarios, debiendo incluir a las víctimas del conflicto armado interno, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, las trabajadoras del sector informal y las madres comunitarias.
Así avanzan los proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional
La legislatura 2022 – 2023, que finalizara el próximo 20 de junio, se ha caracterizado por el alto número de proyectos de ley presentados y que cursan en el Congreso de la República, lo cual llevó Gobierno nacional a presentar una lista de 17 proyectos prioritarios y a la convocatoria a sesiones extraordinarias en el mes de febrero.
De los proyectos priorizados se destaca el archivo del proyecto de ley de reforma política. Los demás, algunos de los cuales proponen reformas estructurales como al sistema de salud, pensional y laboral, han avanzado lentamente al interior del legislativo; por su parte, al Plan Nacional de Desarrollo solo le resta la aprobación en plenaria de Senado y Cámara. El panorama general del avance de estos proyectos clave se muestra en la siguiente gráfica.
Finalmente, es importante señalar que, dado que la mayoría de los proyectos se están tramitando como leyes ordinarias, deberán ser aprobados en al menos el primer debate para que puedan continuar su trámite en la siguiente legislatura (2023 – 2024).