Boletín Real time | 17 de mayo 2024

Nuevas regulaciones para los productos imitadores y sustitutos del cigarrillo y el tabaco

Regulaciones cigarrillo y el tabaco

Por: Leydi Nieto – Jafa del Centro de Investigaciones

El Presidente de la República sancionó la Ley 2354 de 2024, por medio de la cual se adiciona y se modifica la Ley 1335 de 2009, sobre el consumo del tabaco, estableciendo disposiciones para la regulación de nuevos productos y dispositivos, y la prevención del consumo. 
 

El objeto

En efecto, con esta regulación se amplía el objeto de la Ley 1335, con lo cual, en adelante, quedarán sujetos a toda la regulación sobre consumo, venta, publicidad y promoción, así como al correspondiente régimen sancionatorio, los sucedáneos o imitadores de los cigarrillos y productos de tabaco y los dispositivos usados para su administración, tales como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO). 
 

Nuevos conceptos

Esta norma aclara y, con ello, amplía el concepto de la expresión “libre de humo”, con la que se deberá entender también que es “libre de aerosoles”. Igualmente, se entenderán incluidos los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los productos necesarios para su funcionamiento, cuando quiera que se haga referencia a las expresiones “tabaco", "tabaco y sus derivados", "productos de tabaco", "productos de tabaco y sus derivados", "cigarrillos, tabaco o sus derivados" o "productos de cigarrillo, tabaco y sus derivados". Como consecuencia de lo anterior, la norma incorporó las definiciones de los siguientes términos:  
Nuevos Conceptos


Derechos de los consumidores

La ley incorporó dos derechos específicos para los consumidores de estos productos. El primero es el de información, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del Consumidor, el cual deberá ser reglamentado por la Superintendencia de Industria y Comercio en los siguientes 6 meses. El segundo, es el derecho a acceder a programas y proyectos que tengan por finalidad la prevención y cesación del consumo de estos productos. 


Funciones del MinSalud

Estará a su cargo el diseño e implementación de campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de SEAN, SSSN, PTC y PNO, que deberá dirigirse a toda la población, con especial énfasis en los consumidores y en los niños, niñas y jóvenes del país.


Medidas de control

La nueva regulación contempla que a los productos incorporados le serán aplicables todas las medidas de control establecidos en la Ley 1335 de 2009. 


Vigencia y régimen de transición

La norma empezó a regir a partir de su publicación, sin embargo, estableció un régimen de transición de un año para la entrada en vigor de los artículos 14, 15, 16 y 17 de la Ley 1335 en relación con los nuevos productos y sistemas incluidos; adicionalmente, se otorgó un plazo máximo de un año para que se de cumplimiento a lo establecido en el artículo 13. Estos artículos contemplan las siguientes obligaciones: 
 

Artículo

Tema

13

Empaquetado y etiquetado

14

Contenido en los medios de comunicación dirigidos al público en general

15

Publicidad en vallas y similares

16

Promoción

17

Prohibición del patrocinio

Ley 2354 de 2024

 


 

MinTransporte adopta lineamientos de infraestructura verde vial y concepto de corredor geotécnico

Lineamientos de infraestructura vial

Por: Carlos Arciniegas – Miembro del Equipo del Centro de Investigaciones

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución 20243040018375 en respuesta a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023), frente a la protección del ambiente, y a la Ley 2169 de 2021, relativa al impulso del desarrollo bajo en carbono del país, dentro de la que se estableció la implementación a 2025 de un proyecto piloto para la aplicabilidad de los lineamientos de infraestructura verde vial. 

La Resolución busca adoptar mecanismos y estrategias para un correcto manejo y aprovechamiento de los recursos sostenibles, a través de tres frentes: (i) la incorporación del concepto de Corredor Geotécnico en los proyectos de infraestructura vial, (ii) la adopción de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial – LIVV y (iii) el establecimiento de reglas relacionadas con la gestión del riesgo de desastres.


Corredor Geotécnico

Con esta nueva regulación el Ministerio dispone que se deberán incorporar en todas las etapas del ciclo de los proyectos de infraestructura vial el concepto de Corredor Geotécnico a cargo de las entidades del orden nacional a fin de determinar de manera anticipada acciones que permitan el efectivo desarrollo de infraestructuras de transporte sostenibles y resilientes basados en la gestión del riesgo de desastres, en la adaptación al cambio climático, así como en los costos que supone la implementación de estas medidas preventivas. Para ello, deja en manos del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) la definición de los lineamientos técnicos y metodológicos para la incorporación del concepto y procede a definir tanto el concepto de Corredor Geotécnico como el de Infraestructura Verde Vial en los siguientes términos:  
 

Corredor Geotécnico

Infraestructura Verde Vial

Corresponde al área de referencia en el territorio por donde discurre el corredor vial (…) y físicamente corresponde a la extensión de una ladera que alberga un tramo de carretera por encima y por debajo del nivel de la calzada, desde la divisoria superior, cota más alta, hasta la cota más baja

Aquella infraestructura vial que a lo largo de todas sus etapas de desarrollo, desde la misma planeación estratégica sectorial, y durante su planeación, construcción, operación, intervención y desmantelamiento, integra consideraciones ambientales, sociales, tecnológicas y de ingeniería, con el propósito de evitar, prevenir, mitigar y corregir potenciales impactos ambientales negativos.


Lineamientos de Infraestructura Verde Vial

En adición, la Resolución incluye los lineamientos de infraestructura verde vial que se deberán tener en cuenta en las distintas etapas de los proyectos de infraestructura vial que inicien proceso de formulación o contratación con posterioridad a la entrada en vigor de la resolución (01 de mayo de 2024). Entre las etapas se incluyen: (i) planeación estratégica sectorial, (ii) prefactibilidad, (iii) factibilidad y diseños definitivos, (iv) construcción, (v) operación, (vi) intervención y (vii) desmantelamiento.
 

Artículo

Tema

Art. 7.1

Lineamientos para la planeación estratégica sectorial

Art. 7.2

Lineamientos para la planeación estratégica sectorial

Art. 7.3

Lineamientos para la planeación de proyectos en etapa de factibilidad y diseños definitivos

Art. 7.4

Lineamientos para la etapa de construcción

Art. 7.5

Lineamientos para la etapa de operación

Art. 7.6

Lineamientos para la etapa de intervención (mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento)

Art. 7.7

Lineamientos para la etapa de desmantelamiento


El Ministerio otorga un término de máximo doce (12) meses para que las entidades del orden nacional adelanten la armonización de la reglamentación técnica de su competencia, lo cual incluye incorporar los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial – LIVV. 


Gestión de Riesgo de Desastres

Por último, esta regulación establece que las entidades del Sector Transporte que desarrollen obras civiles mayores deberán requerir a sus contratistas el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la elaboración e implementación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las Entidades Públicas y Privadas -PGRDEPP.

Resolución 20243040018375 de 2024

 


 

Conozca los proyectos de ley relativos al sector Educación

Proyectos sector Educación

En el Congreso de la República, con corte al mes de mayo de 2024, se están tramitando un total de 76 proyectos de ley relacionados con el sector Educación.  De estos, 49 proyectos han sido presentados durante la legislatura actual (20 de julio de 2023 - 20 de junio de 2024) y 27 en la legislatura pasada (20 de julio de 2022 - 20 de junio de 2023).


La mayoría de los proyectos (51,3%) no han superado los primeros dos debates, mientras que once de ellos (14,4%) se encuentran en la última fase para su aprobación; es decir, en cuarto debate, conciliación o trámite presidencial. Entre los temas más recurrentes se encuentran: nuevas cátedras, fortalecimiento de cátedras, educación rural y salud en instituciones educativas. 


El estado y los temas de cada una de estas iniciativas legislativas, se presenta en las siguientes gráficas:

grafica 2

Grafica 1

 


 

Conozca la Agenda Regulatoria 2024 del sector Educación

Agenda sector Educación

El Ministerio de Educación Nacional publicó su agenda regulatoria para el año 2024. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación de relevancia para el sector Educación se encuentra: 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Ministerio de Educación Nacional

Modificación y/o reglamentación de las becas: Jóvenes Ciudadanos de Paz, Alfonso López Michelsen y Omaira Sánchez.

Reglamentación de la Ley 2025 de 2020, en relación con la escuela para padres y madres de familia.

Reglamentación de la Ley 2170 de 2021, sobre el uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educativos.

Reglamentación de la Ley 2216 de 2022, frente a la promoción de la educación inclusiva y el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje

Modificación del Decreto Único Reglamentario en lo referente a la educación para adultos.

Reglamentación de residencias escolares dirigida a población rural localizada en zonas de compleja movilidad.

Reglamentación de criterios que deben tener en cuenta las entidades territoriales certificadas en educación para la creación de sedes educativas.

Modificación de disposiciones relacionadas con el registro calificado de los programas académicos de Instituciones de Educación Superior.

Reglamentación del artículo 125 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) frente a estrategias de resignificación del tiempo escolar para el desarrollo integral y la protección de trayectorias de vida y educativas.

Modificación del Decreto 1411 de 2022, en procura de la debida implementación y gestión de la educación inicial en el país.

 


 

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