Boletín Real time | 17 de mayo 2023

Proyectos estratégicos departamentales en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Proyectos estratégicos PND

El texto aprobado en el Congreso de la República correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND) incluye un Plan Nacional de Inversiones Públicas 2023-2026, estimado en un valor de 1.154,8 billones, dentro del cual se destacaron los siguientes componentes del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), cuyos valores se calcularon a precios constantes a 2022:

  1. 50,4 billones para la paz
  2. 29,265 billones para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras
  3. 20 billones para los pueblos y comunidades indígenas 

En los anexos del PND se encuentra un listado de 1055 proyectos estratégicos departamentales, que pueden clasificarse en los siguientes sectores: 

Proyectos Estratégicos PPI

Elaboración propia del Centro de Investigaciones de Brigard Urrutia, con datos contenidos en el texto conciliado del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 publicado en el Gaceta 429/23

Gaceta Proyectos estratégicos PND

 


 

Así avanzan los proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional

Proyectos de ley priorizados Gobierno

El listado de 17 proyectos de ley priorizados por el Gobierno nacional para el trámite y aprobación en el Congreso de la República, según documento fechado 13 de enero de 2023, algunos de los cuales también se incluyeron para discusión en las sesiones extraordinarias convocadas y llevadas a cabo en el mes de febrero, avanzan lentamente en dicha corporación, pese a que su aprobación fue prevista para el final de la presente legislatura (20 de junio de 2023). 

 

Durante las dos primeras semanas del mes de mayo se puede destacar el avance de los siguientes proyectos: 

  1. Plan Nacional de Desarrollo: aprobado en conciliación y enviado para sanción presidencial.  
  2. Reforma a la salud: en trámite de primer debate.
  3. Jurisdicción agraria: aprobación en segundo debate de la segunda vuelta.
  4. Campesinado como sujeto de especial protección constitucional: aprobación en segundo debate de la segunda vuelta.
  5. Código electoral: aprobado en segundo debate en Senado 

 

En la siguiente gráfica se puede evidenciar el estado los 17 proyectos considerados claves para el Gobierno nacional: 

Estado de proyectos priorizados

Finalmente, es importante recordar que el proyecto de reforma política, también priorizado, fue retirado. 

 


 

Estas son las medidas para hacer frente a la coyuntura nacional e internacional en el mercado del acero

Coyuntura nacional e internacional acero

Mediante decreto expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) se estableció un contingente transitorio, por un plazo de dos años, para las exportaciones de desperdicios y desechos de chatarra, de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra en ciertas subpartidas arancelarias, teniendo en cuenta que es el principal insumo de la industria siderúrgica colombiana y dada la coyuntura internacional e interna en el mercado del acero, ocasionada por la escasez de chatarra. 
En concreto, el decreto establece un contingente anual de 61.012 toneladas con revisión anual para las exportaciones de las mencionadas materias, cuya administración estará a cargo del MinCIT. De otro lado, quienes pretendan hacer uso del contingente de exportación señalado, deberán acreditar al momento de la solicitud, entre otras condiciones, la inexistencia de deudas en mora en materia aduanera, tributaria o cambiaria a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o un acuerdo de pago vigente. 


De otro lado, la norma determinó las siguientes exclusiones: 

  1. Las mercancías amparadas con una solicitud de Autorización de Embarque o con un Formulario de Movimiento de Mercancías, antes de la expedición del decreto.
  2. A las Sociedades de Comercialización internacional autorizadas que hubiesen expedido el Certificado del Proveedor.
  3.  A los negocios celebrados el año anterior a la entrada en vigor del decreto y que produzcan una expectativa legítima para el exportador.

 
El Decreto deberá entrar a regir al cabo de los 15 días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial y regirá por dos años. 

Decreto 0647 de 28 de Abril de 2023

 


 

Nueva Decisión de la Comunidad Andina sobre Tránsito Aduanero Comunitario

Comunidad Andina Tránsito Aduanero

A través de la Decisión 909 de 2023 de la Comisión de la Comunidad Andina se sustituyó completamente la Decisión 617 sobre Tránsito Aduanero Comunitario, con el fin de consolidar la libre circulación de mercancías entre los Países Miembros.

 

En efecto, se trata de un proceso de actualización con miras a facilitar el “desarrollo eficiente y correcto del Régimen de Tránsito Aduanero Comunitario”, para lo cual se considera necesaria la intercomunicación de forma permanente de las aduanas de los Países Miembros y la circulación de mercancía de origen a destino, sin la ocurrencia de transbordos obligatorios y despachos innecesarios en frontera, puertos y aeropuertos.

 

Los cambios adoptados también se justifican a partir del avance en la articulación de los diferentes modos de transporte, lo cual ha contribuido al desarrollo del Transporte Intermodal y Multimodal, que requieren el establecimiento de procedimientos ágiles aduaneros de tránsito, que faciliten el uso de documentos unificados, sistemas de intercambio de información y controles posteriores.

 

Por lo anterior, esta decisión incorpora nuevas definiciones y mecanismos de carácter comunitario, que permitirán la aplicación uniforme en los Países Miembros del Régimen de Tránsito Aduanero Comunitario. 

 

Finalmente, la Decisión entrará en vigor a los ciento ochenta días calendario, contados a partir de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.
 

Decisión 909 de 2023 de la Comisión de la Comunidad Andina

 


 

Este fue el comportamiento de las Importaciones en marzo 2023

Importaciones en marzo 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los datos correspondientes a las importaciones en Colombia para marzo de 2023, las cuales alcanzaron los USD $5.856,8 millones CIF, lo que representa una disminución del 17,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado se debe principalmente a una reducción del 16,6% en el grupo de las manufacturas.

 

Por otro lado, las importaciones de Manufacturas participaron con 74,1% del valor total CIF total de las importaciones, alcanzando un valor de USD 5.206,8 millones CIF, seguido por el sector de Agropecuarios, alimentos y bebidas, con USD 1.024,5 millones CIF (17,5%), los Combustibles y productos de las industrias extractivas con USD487 millones CIF (8,3%), y otros sectores con USD 10,7 millones CIF (0,1%).

Boletín técnico de importaciones Marzo 2023

 


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