Boletín Real time | 16 de febrero 2023

Esta es la propuesta de reforma a la Salud presentada por el Gobierno Nacional

Reforma Salud

El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República, para discusión y aprobación, el proyecto de ley por medio del cual se transforma el Sistema de Salud. La propuesta está contenida en 151 artículos, a través de la cual se persigue la restructuración del Sistema General de Seguridad Social en Salud; el establecimiento del Sistema de Salud, y el desarrollo de sus principios, enfoque, estructura organizativa y competencias. 

 

De acuerdo con el documento, el Sistema de Salud tiene como eje garantizar que el Estado preste atención integral en salud a toda la población”. El Sistema de Salud contará con la participación de servicios de salud públicos, privados y mixtos.

 

Se definen como elementos esenciales del Sistema de Salud, los siguientes:


Esenciales del Sistema de Salud

El proyecto contempla disposiciones relacionadas con la organización del Sistema de Salud, fuentes y recursos, la prestación del servicio, el modelo de atención y el sistema de información, entre otros, según se detalla a continuación: 

 

Temas

Subtemas relevantes

Disposiciones generales (Capítulo I)

Objeto, concepto y elementos del Sistema de Salud y definiciones.

Determinantes sociales de la salud (Capítulo II)

Acción Estatal frente a los determinantes Sociales de la salud y la Comisión Intersectorial Nacional y Comisiones Departamentales, Distritales y municipales de Determinantes de Salud

Organización del sistema de salud (Capítulo III)

Rectoría y dirección del sistema; Consejo Nacional de Salud; Consejos Territoriales de Salud; funciones del Ministerio de Salud y Protección Social; asistencia técnica territorial; cooperación, coordinación, integración y articulación a nivel territorial; territorios focalizados, e instancias Operativas.

Fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema de salud (Capítulo IV)

Aportes; Fondo Único Público de Salud; ADRES; administración de los recursos por la ADRES; aportantes al sistema de salud; cotizaciones; Cuenta Única de Recaudo para el Sistema de Salud (CUR); distribución de los recursos; recursos de las entidades territoriales; Plan Nacional de Equipamiento en Salud; Fondos Territoriales de Salud; recursos complementarios para financiación de servicios de mediana y alta complejidad; Fondo Regional de Salud; funciones de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud; Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud del orden departamental y distrital; Consejo de Planeación y Evaluación en Salud; contratación y autorización de pago de servicios; aportes de solidaridad, e informes de las instancias y órganos del Sistema de Salud.

Prestación de servicios de salud (Capítulo V)

Cobertura de atención del Sistema de Salud; acceso a los servicios de salud; calidad del servicio de salud: IPS y EPS.

Instituciones de Salud Del Estado – ISE (Capítulo VI)

Naturaleza; objeto; tipologías y niveles de las ISE; régimen jurídico; presupuesto; giro de recursos; operación en redes integrales e integradas; régimen de contratación; órganos de dirección y administración; régimen laboral, y Entidad de Salud del Estado Itinerante - Hospital Itinerante.

Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud -RIISS (Capítulo VII)

Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud-RIISS; adscripción de entidades sanitarias privadas y mixtas; criterios determinantes, organización y conformación; prestación de servicios médicos asistenciales; servicios farmacéuticos; servicio único de atención prehospitalaria y extrahospitalaria; adscripción de la población para atención primaria; implementación de los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud – APIRS; gestión de los servicios; sistema de referencia y contrarreferencia; coordinación departamental o distrital de las redes; plataforma tecnológica de la red de prestación de servicios, y evaluación de la prestación de servicios de las redes.

Modelo de atención Capítulo VIII

Bienes y servicios de salud; atención primaria integral resolutiva en salud (APIRS); servicios médico-asistenciales de baja complejidad; servicios ambulatorios y hospitalarios especializados; servicios de mediana y alta complejidad; apoyo al interior de las redes; gestión de cuentas por prestación de servicios de salud; programas de prevención y control de problemas y enfermedades de interés en salud pública; prestación de servicios especiales para enfermedades raras y su prevención, y prestaciones económicas.

Sistema Público Único Integrado de Información en Salud (SPUIIS) (Capítulo IX)

Sistema de Información; características; identificación de medicamentos y tecnología de información y comunicaciones al servicio de la atención en salud.

Participación ciudadana y social (Capítulo X)

Concepto y ámbitos de participación

Inspección, vigilancia y control (Capítulo XI)

Superintendencia Nacional de Salud; Inspección, vigilancia y control; Sistema de Inspección; función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud; desestimación de la personalidad jurídica para la liquidación judicial; acceso expedito a los servicios de salud; principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos; nombramiento del Superintendente Nacional de Salud.

Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (Capítulo XII)

Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud

Política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud (Capítulo XIII)

Política de Medicamentos, Insumos y Tecnologías en Salud; gestión de las Tecnologías aplicables en salud; adquisición y distribución de medicamentos y tecnologías en salud; política de formación y educación superior en salud; régimen y política laboral de los profesionales y demás trabajadores de la salud; trabajadores de las instituciones privadas y mixtas del sector salud; servicio Social Obligatorio (SSO) y médicos residentes; recertificación de los trabajadores en salud, y percepción del personal de salud.

Autonomía profesional y autorregulación (Capítulo XVI)

Acto médico; autorregulación médica, y procedimiento de resolución de conflictos y discrepancias en diagnósticos.

Régimen disciplinario y sancionatorio (Capítulo XVII)

Objeto; sujetos disciplinables; faltas gravísimas; sanciones disciplinarias en materia de salud; criterios de graduación de la sanción, y traslado a otras autoridades.

Régimen de transición (Capítulo XVIII)

Consulta previa a las comunidades indígenas; regímenes exceptuados; medicina prepagada y planes complementarios; transición de las ESE a las ISE; implementación gradual, y facultades extraordinarias

 

De otro lado, el proyecto contempla la solicitud al Congreso del otorgamiento de seis facultades extraordinarias para que el Presidente de la República pueda expedir normas con fuerza de ley, hasta por un término de 6 meses, cuya finalidad sea: 

Seis facultades extraordinarias

Finalmente, el proyecto contempla un régimen de transición hacia el nuevo Sistema de Salud, el cual se implementaría de forma gradual, período en el cual se deberá garantizar la protección en salud de todas las personas. Durante la puesta en marcha del nuevo sistema, las EPS deberán llevar a cabo el proceso de entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento social en salud, de forma progresiva y ordenada, conforme al reglamento que al respecto expida el Gobierno Nacional.  

¡Síguenos para el análisis detallado del contenido de este proyecto!

Propuesta de Reforma a la Salud

 


 

85,2% de la Inversión Extranjera Directa para enero fue dirigida al sector del petróleo y la minería

Petroleo y minería

Según datos del Banco de la República sobre la Balanza Cambiaria, la Inversión Extranjera Directa (IED) a enero de 2023 alcanzó los USD $1039 millones, lo cual representa un aumento de 6,2% sobre los USD $979 millones registrados en enero del año pasado. 


Del total de la IED, la dirigida al sector petrolero y minero pasó de USD $645 millones a USD $888 millones, aumentando en 37,4% respecto a enero de 2022 y pasando de representar el 65,9% al 85.2% del total. La IED en los sectores no petroleros, por otra parte, pasó de recibir USD $334 millones a USD $154 millones, representando una reducción de 53,9% para este sector.

Inversión Extranjera

Fuente: Elaboración del Centro de Investigaciones de BU con información del Banco de la República de fecha 14-02-23

 


 

Tomando el pulso a los proyectos de ley del Sector Educación

ley del Sector Educación

En el Congreso de la República, con corte al 14 de febrero de 2023, se están tramitando 48 proyectos de ley asociados al sector educación: 40 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual finaliza el 20 de junio de 2023, y 8 en la pasada legislatura. 4 de los proyectos son reformas a la Constitución Política.

 

Del total, el 42% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:
Proyectos en curso educación

 


 

Conozca la Agenda Regulatoria del Sector Educación para el año 2023

Agenda regulatoria Educación

El Ministerio de Educación publicó su Agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran: 

 

Dependencia

Objeto de reglamentación

Dirección De Primera Infancia - Dirección De Calidad

Reglamentar la participación de las familias en los procesos educativos de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, de educación preescolar, básica y media, para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes

Dirección de Calidad para la EPBM y Oficina de Innovación

Reglamentar el uso de dispositivos electrónicos en el aula, acuerdos con las familias, incorporación en el manual de convivencia.

Subdirección de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior

Modifica el Decreto 1649 de 2021 y se dictan otras disposiciones, en relación con el Marco Nacional de Cualificaciones.

Dirección de Calidad para la Educación Superior

Modificar el Decreto 1075 de 2015 y reglamentación de la Ley 1188 de 2008, en relación con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Modificar el Decreto 1075 de 2015 y reglamentación de los artículos 36, 53, 54 y 55 de la Ley 30 de 1992, correspondiente al Sistema Nacional de Acreditación.

Modificación Decreto 1075 de 2015 y reglamentación de los artículos 96, 97, 99 y 100 de la Ley 30 de 1992, sobre el reconocimiento de Personería Jurídica de Instituciones Privadas de Educación Superior

Dirección de Cobertura - Subdirección de Permanencia

Reglamentación Ley 2033 de 2020, por medio de la cual se dictan disposiciones especiales para la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso.

Contratación del servicio educativo para jóvenes y adultos por parte de las entidades territoriales certificadas en educación.

Contratación del servicio educativo mediante Modelos Educativos Flexibles.

Crear el Sistema Nacional de Gestión de Infraestructura Educativa (SINGIE), su viabilidad dependerá de que quede incorporado en el nuevo PND (2023-2026).

Modificar el Decreto 1433 de 2020 que reglamenta la conformación y el funcionamiento de la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa para la educación Preescolar, básica y media FFIE.

Dirección de calidad para la EPBM Subdirección de Fomento de Competencias

Reglamentar la educación inclusiva, el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con trastornos de aprendizaje desde la primera infancia hasta la educación media en las instituciones públicas y privadas del país y se adoptaran las medidas necesarias para la implementación de la Ley.

Reglamentación de los Modelos Educativos Flexibles y que regule la calidad y pertinencia de aquellos que sean contratados por las ETC en educación para la atención de las poblaciones vulneradas en su derecho a la educación.

Reglamentación para el uso de herramientas digitales en el aula.

Subdirección de Fomento de Competencias

Reglamentar y desarrollar la educación financiera.

Simplificar y ajustar el trámite de convalidaciones de títulos en educación PByM, teniendo en cuenta que el mayor volumen de solicitudes de convalidación viene de países del Convenio Andrés Bello (CAB).

 


 

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