Relación de Acuerdos de Promoción de Inversión vigentes en Colombia
País |
Vigencia |
Título del Acuerdo |
México |
Vigente desde 1995. Ley 172 de 1994. Aprobado mediante sentencia C-178 de 1995. Decreto 2676 de 2011 y Protocolo modificatorio Ley 1457 de 2011. Aprobado mediante sentencia C- 051 de 2012. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos. |
Cuba |
Vigente desde 1996. Ley 245 de 1995. Aprobado mediante sentencia C-379 de 1996. |
Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Cuba sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. |
Chile |
Vigente desde el 8 de mayo de 2009. Ley 1189 de 2008. Aprobado mediante sentencia C-031 de 2009. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile. |
Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) |
Vigente. Con Guatemala está vigente desde el 12 de noviembre de 2009, El Salvador desde el 1 de febrero de 2010 y Honduras desde el 27 de marzo 2010. Ley 1241 de 2008. Aprobado mediante sentencia C-446 de 2009. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras. |
AELC |
Vigente con Suiza y Liechtenstein desde el 1 de julio de 2011. El 1 de septiembre de 2014 entró en vigor el acuerdo con Noruega. El 1 de octubre de 2014 entró en vigor con Islandia. Ley 1372 de 2010. Aprobado mediante sentencia C-941 de 2010. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y los Estados AELC (“EFTA”, por sus siglas en inglés). |
Canadá |
Vigente desde el 15 de agosto de 2011. Ley 1363 de 2009. Aprobado mediante sentencia C–608 de 2010. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y Canadá. |
Estados Unidos |
Vigente desde el 15 de mayo de 2012. Ley 1143 de 2007 y Ley 1166 de 2007. Aprobado mediante sentencias C-750 y C-751 de 2008, respectivamente. |
Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América. |
España |
Vigente desde el 22 de septiembre de 2007. Ley 1069 de 2006. Aprobado mediante sentencia C–309 de 2007. |
Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. |
Suiza |
Vigente desde octubre 6 de 2009. Ley 1198 de 2008. Aprobado mediante sentencia C–150 de 2009. |
Convenio entre la República de Colombia y la Confederación Suiza sobre la promoción y protección recíproca de inversiones. |
Perú |
Vigente desde diciembre 30 de 2010. Ley 1342 del 31 de julio de 2009. Aprobado mediante sentencia C-377 de 2010. |
Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú sobre promoción y protección recíproca de inversiones. |
China |
Vigente desde el 2 de julio 2012. Firmado en noviembre de 2008. Ley 1462 de 2011. Aprobado mediante sentencia C-199 de 2012. |
Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Popular China. |
India |
Vigente desde el 3 de julio de 2012. Firmado el 10 de noviembre de 2009. Ley 1449 de 2011. Aprobado mediante sentencia C-123 de 2012. |
Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones entre la República de Colombia y la República de la India. |
Reino Unido e Irlanda del Norte |
Vigente desde octubre 10 de 2014. Ley 1464 de 2011. Aprobado mediante sentencia C-169 de 2012. |
Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones. |
Japón |
Vigente desde septiembre 11 de 2015. Ley 1720 de 2014. Sentencia C – 286 de 2015. |
Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de Inversiones. |
Corea del Sur |
Vigente desde julio 15 de 2016. Ley 1747 de 2014. Sentencia C-184 de 2016. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Corea. |
Costa Rica |
Vigente desde agosto 1 de 2016. Ley 1763 de 2015. Sentencia C- 157 de 2016 |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y Costa Rica. |
Alianza Pacífico (Protocolo Adicional) |
Vigente desde mayo 1 de 2016. Ley 1721 del 27 de junio de 2014. Sentencia C-620 de 2015. |
Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico entre la República de Colombia, la República de Chile, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú. |
Francia |
Vigente desde octubre 14 de 2020. Ley 1840 de 12 de julio de 2017. Sentencia C-252/2019. |
Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el fomento y protección recíprocos de inversiones. |
Israel |
Vigente desde agosto 11 de 2020. Ley 1841 del 12 de julio de 2017. Sentencia C-254/2019. |
Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel: Capítulo 10 Inversión. |
Esta es la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo
El Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República, para discusión y aprobación, su proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 denominado Colombia Potencia Mundial de la Vida. La propuesta está contenida en 300 artículos y fue construida con los resultados de los diálogos llevados a cabo con ciudadanos ubicados en el país y en el exterior, e incorpora las propuestas del plan de gobierno del actual Presidente de la República.
De acuerdo con el documento este nuevo Plan Nacional de Desarrollo tiene como propósito final la consolidación de la Paz Total, definida como “la búsqueda de una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna, basada en la justicia; es decir, en una cultura de la paz que reconoce el valor excelso de la vida en todas sus formas y que garantiza el cuidado de la casa común”. El texto propone cinco ejes de transformación y tres ejes transversales.
Ejes de transformación:
Ejes transversales
El proyecto contempla regulaciones relacionadas con diversas actividades económicas, derechos humanos, estructura y funcionamiento del estado y los servicios públicos, entre los cuales se destacan:
Sector/temas |
Aspectos relevantes |
Ambiente |
Cambio climático, uso de las reservas forestales, Parques Nacionales. |
Agropecuario |
Reforma agraria, catastro, sistema de administración de tierras, uso de zonas de reserva y baldíos, propiedad rural, segundos ocupantes, fondos especiales, vivienda de interés social y crédito. |
Comercio internacional |
Establecimiento de un “arancel inteligente” |
Educativo |
Acceso a educación superior, exámenes de Estado, educación inclusiva, modelos de educación y créditos |
Financiero |
Inclusión financiera, portabilidad financiera, sistemas de pago de bajo valor, cuentas inactivas y crédito agropecuario. |
Inmobiliario |
Catastro multipropósito, subsidios, financiamiento y vivienda de interés social |
Laboral |
Trabajo digno, inclusión laboral personas con discapacidad, empleos formales, empleo público, economía del cuidado, riesgos laborales y empleo público. |
Minero energético |
Transición energética, hidrógeno verde, prohibición minería cielo abierto, fondos de estabilización de precios de combustibles y combustibles líquidos en zonas de frontera. |
Público |
Contratación pública, sociedades con participación estatal y estructura del Estado. |
Servicios públicos |
Cobertura, subsidios, infraestructura, fondos, consulta previa, transporte fluvial y férreo, transporte público, programas basura cero y agua es agua vida, corredores férreos y aeropuertos. |
Social |
Sistemas de transferencias, economía popular, población en condición de discapacidad, mujeres, jóvenes, adultos mayores, minorías éticas y campesinos. |
Salud |
Aportes a salud de pensionados, liquidadores en salud, ADRES, acceso a información, recobros, recursos del sistema de salud, migrantes, IETS e infraestructura. |
TIC |
Televisión y radiodifusión sonora, conectividad, contraprestaciones, cargas y obligaciones diferenciales, fortalecimiento del sector, infraestructura e innovación. |
Finalmente, se solicita al Congreso de la República, el otorgamiento de trece facultades extraordinarias, hasta por un término de seis meses, para que el Presidente de la República pueda expedir normas con fuerza de ley dirigidas a:
Propuesta de Plan Nacional de Desarrollo
Algunas consideraciones económicas del proyecto de ley de Plan Nacional de Desarrollo
El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo, el cual gira en torno a tres ejes transversales: paz total, actores diferenciales y estabilidad macroeconómica. Entre los temas más relevantes en términos económicos se destacan los arancelarios, la prohibición de minería a gran escala de carbón, la formación de un Fondo Único de Soluciones Energéticas y el Registro Universal de Ingresos.
La propuesta de un “arancel inteligente” para la defensa comercial habilitaría al Gobierno Nacional para imponer medidas restrictivas o de fomento destinadas a proteger la industria nacional o responder a medidas tomadas por otros países.
El texto del proyecto incorpora la prohibición de la minería de gran escala a cielo abierto para el carbón térmico, concepto que incorpora 11 partidas arancelarias de hullas, lignitos y otros minerales que, según Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) representaron para el año 2022 exportaciones por un valor de más de 9.500 millones de dólares. Los contratos que estén ejecutándose a la fecha seguirán vigentes.
Por su parte, el Fondo Único de Soluciones Energéticas funcionaría como un fondo administrado por el Ministerio de Minas y Energía, cuya finalidad será la articulación y focalización de recursos para financiar proyectos y programas que expandan la cobertura energética tanto de energía eléctrica como de gas combustible.
Por último, el proyecto incorpora la creación de un Registro Universal de Ingresos, administrado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), encargado de la focalización de subsidios, programas, planes y servicios de la oferta social. Este Registro tendría acceso a la información de entidades públicas y privadas, incluyendo la DIAN, y con un algoritmo podría estimar los ingresos de los hogares.
Respecto a la asignación del presupuesto, este se categorizó en seis “ejes de transformación”, siendo el eje de Seguridad Humana y Justicia Social el que cuenta con más recursos, con 743,7 billones de pesos, representando el 64,4% del total de 1154,8 billones. La distribución total se evidencia en la siguiente gráfica:
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el texto del Proyecto de Ley 338/2023C - 274/2023S.
Tomando el pulso a los proyectos de ley relativos al sector aduanero
En el Congreso de la República, con corte al 10 de febrero de 2023, se están tramitando 31 proyectos de ley asociados al sector aduanero: 27 proyectos fueron presentados en la actual legislatura, la cual finaliza el 20 de junio de 2023, y 4 en la pasada legislatura.
Del total, El 54% de los proyectos en curso se encuentran pendientes de rendir ponencia en primer debate. El estado y los temas de todos los proyectos se presenta en las siguientes gráficas:
Fuente: elaboración del Centro de Investigaciones BU con información publicada en el sitio web de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, disponible al 10-02-23.
Conozca la Agenda Regulatoria del sector Aduanero y de Comercio Exterior para el año 2023
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó su agenda regulatoria para el año 2023. Dentro de los temas objeto de modificación o regulación se encuentran:
Dependencia |
Aspectos relevantes |
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Viceministerio de Comercio Exterior / Dirección de Comercio Exterior |
Subdirección Diseño Administración Operaciones |
Proyecto de decreto por medio del cual se establecen disposiciones para las Sociedades de Comercialización Internacional: |
Subdirección de Prácticas Comerciales |
Proyecto de Decreto por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas: |
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Por el cual se establece un contingente arancelario para la exportación de chatarra |
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Por el cual se modifican parcialmente los artículos 1° y 3° del Decreto 3990 de 2010 para incluir unas subpartidas arancelarias al régimen de importación de licencia previa para las sustancias químicas controladas estipuladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes: |
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Por el cual se modifica parcialmente el arancel de aduanas en lo relacionado con subpartidas de hilos e hilados: |