A sanción presidencial proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
El Congreso de la República aprobó en conciliación el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida, contenido en 372 artículos, con un Plan Nacional de Inversiones (PNI) por COP $1.154,8 billones de pesos a precios constantes de 2022 y que ahora deberá pasar a sanción presidencial.
El PNI incluye recursos que corresponden a estimaciones de gasto a niveles departamental, distrital y municipal. Se incluyen, igualmente, recursos dedicados para pueblos y comunidades indígenas y comunidades NARP, según la siguiente distribución.
Finalmente, a través de este proyecto se otorgaron cuatro facultades extraordinarias, hasta por un término de seis meses, para que el Presidente de la República pueda expedir normas con fuerza de ley dirigidas a:
Consulte aquí la guía temática para navegar en el texto aprobado en conciliación.
Guia plan de desarrollo nacional
Gaceta del Congreso - Plan Nacional de Desarrollo
Estas son las recomendaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal
El Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF) ha emitido un concepto titulado “Sobre iniciativas legislativas de los sistemas de pensiones y salud, y seguimiento al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)”. El CARF está encargado de supervisar el cumplimiento de la regla fiscal, la cual tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y evitar el exceso de endeudamiento del Estado.
El CARF es un órgano técnico permanente y autónomo, que se encuentra adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y cumple sus funciones a través de la emisión de conceptos no vinculantes. Este comité está integrado por siete miembros: cinco expertos de reconocido prestigio profesional o académico en materia de finanzas públicas, y dos que corresponderán a los presidentes de las comisiones de asuntos económicos del Congreso de la República.
Respecto a la reforma pensional, el CARF resalta beneficios tales como el aumento de cobertura, disminución de subsidios a pensiones altas, eliminación de arbitraje entre regímenes pensiónales, sin embargo, considera que genera un mayor nivel de obligaciones de gasto futuro y la inflexibilidad del gasto público. En consecuencia, recomienda reducir el umbral del pilar contributivo de Colpensiones a 1 SMMLV y que el Fondo de Ahorro sea administrado por gestores profesionales, con incentivos adecuados para maximizar el retorno de las inversiones.
En cuanto a la reforma a la salud, el CARF identificó cinco riesgos principales que pueden elevar el costo fiscal:
- El costo de la atención primaria puede superar sustancialmente lo inicialmente previsto.
- El esquema de oferta que se propone genera pérdida de capacidad para limitar el costo de los servicios de salud, debido a la fata de correspondencia entre los incentivos de quienes prestan el servicio y quienes lo pagan.
- Insuficiente capacidad en las regiones para la gestión de recursos.
- Falta de capacidad para la gestión de riesgos inherentes a la prestación del servicio que asumirá la Nación.
- Indemnizaciones por demandas que aleguen la privación del ejercicio de una actividad legítima.
Por último, respecto al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, el CARF considera apropiado que el Gobierno Nacional continúe en su esfuerzo por reducir el diferencial entre el precio de referencia de la gasolina y su precio regulado.
Pronunciamiento Comité Autónomo de la Regla Fiscal
Sancionada ley que aprueba el protocolo adicional del TLC con la Unión Europea sobre la adhesión de Croacia
El Presidente de la República sancionó la Ley 2293 de 2023, mediante la cual se aprobó el protocolo adicional al Acuerdo de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea (UE), que reconoce a Croacia como parte del Acuerdo, la cual pasará a revisión de la Corte Constitucional.
Es importante señalar que, este TLC fue suscrito entre la UE y sus estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por la otra, el 26 de junio de 2012; de otro lado, Croacia se adhirió a la UE el 9 de diciembre de 2011. En virtud de lo anterior, las partes acordaron formalizar la adhesión de Croacia al Acuerdo mediante la celebración de un Protocolo.
El TLC con la UE tiene por objetivo liberalizar el comercio de forma gradual, para lo cual establece reglas sobre el comercio de mercancías, servicios, establecimiento y comercio electrónico, pagos corrientes y movimiento de capital, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, solución de controversias, entre otras.
El protocolo empezará a regir el primer día hábil del mes siguiente a la fecha de la última recepción de la notificación por las partes del cumplimiento de los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor.
Ley 2293 del 26 de Abril de 2023
Se extiende la vigencia de la certificación de trámite de Permiso por Protección Temporal para migrantes venezolanos
El Gobierno nacional expidió resolución a través de la cual extiende la validez de la certificación de trámite como documento de identificación, hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras se decide la solicitud del Permiso por Protección Temporal (PPT) para migrantes venezolanos.
Dicha certificación permitirá a sus portadores, el acceso temporal a beneficios y servicios, tales como: (i) ingresar, permanecer, circular y salir del territorio nacional; (ii) ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia; (iii) acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Pensiones; iv) convalidar títulos profesionales ante el Ministerio de Educación, y (v) acceder al sistema educativo.
La certificación de trámite de PPT contendrá datos de identificación del nacional venezolano como el nombre y apellidos; número de Registro Único Migratorio RUMV; fecha de expedición y de vencimiento de la certificación, y un código QR para la validación automática en los procesos de verificación.
Resolución 1054 de 31 de Marzo de 2023
Estas son las reglas para la asociación de las Mipymes a cooperativas de ahorro y crédito y a cooperativas multiactivas e integrales
A través del Decreto 627 de 2023, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se fijaron las condiciones específicas para la asociación entre las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, según lo autorizó la Ley 2069 de 2020 sobre emprendimiento.
En concreto, el decreto establece las siguientes condiciones para la asociación: (i) las Mipymes que soliciten asociarse a una cooperativa deberán acreditar su tamaño empresarial; (ii) las cooperativas deberán preservar su propósito de servicio, de manera que la asociación de Mipymes a la cooperativa sea acorde con el objeto social de la cooperativa, no desvirtúe la vocación de servicio social, mantenga la igualdad de sus asociados, entre otros; (iii) las cooperativas deben mantener su ánimo no lucrativo; (iv) las cooperativas deben preveer los efectos de la asociación de Mipymes en sus sistemas de gestión y administración de riesgos, y (v) deberá preverse una prohibición de extenderle a las Mipymes los beneficios que le son otorgados a las cooperativas por ley.
La norma también establece los instrumentos de formalización para la asociación, a través de la inclusión en los estatutos y los reglamentos de las cooperativas de la facultad para asociarse a las Mipymes, los requisitos y procedimientos que deberán cumplir, entre otros.
Decreto 0627 de 27 de Abril de 2023