Boletín Real time | 07 de septiembre 2022

La ANE presentó la primera actualización anual del Plan Maestro de Gestión de Espectro

Plan Maestro de Gestión de Espectro

La Agencia Nacional del Espectro -ANE- presentó la primera actualización anual del  Plan Maestro de Gestión de Espectro del 2022 al 2026 que se publicó en febrero del 2022, con el objetivo de tener una visión a largo plazo de la gestión de este recurso en el país, en razón al dinamismo del sector a nivel mundial. Esta entidad junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Mintic-  fijó una estrategia de rediseño respecto al proceso de planeación de espectro con el fin maximizar el bienestar social y apoyar la transformación digital de la economía, por lo tanto, definió que la planeación deberá realizarse en períodos de 5 años con revisiones anuales.

Es así, como fue creado un esquema para la ejecución de las actividades de planeación del recurso que tiene como producto principal el denominado "Plan Maestro de Gestión de Espectro" a 5 años, en el que se definieron diferentes necesidades a analizar, el alcance inicial de los estudios necesarios para dar atención a dichas necesidades, y una propuesta de fecha de inicio para la ejecución de los mismos. En consecuencia, por medio del presente documento, se presentó la revisión anual del Plan Maestro de Gestión de Espectro 2022-2026  que esta compuesto por 3 secciones y en el cual la ANE realizó un análisis que permitió identificar: i) los últimos usos y aplicaciones de las comunicaciones inalámbricas; ii) las acciones necesarias que deberán ser ejecutadas en los próximos años para suplir la demanda de espectro por los sectores productivos; y iii) las necesidades de espectro sobre las cuales la entidad propone centrarse del 2023 al 2026, además, del alcance o fecha de inicio de algunas metas del PMGE 2022-2026.

Plan Maestro de Gestión de Espectro del 2022 al 2026

 


 

INVIMA actualizó los requisitos para la obtención de registros sanitarios y comercialización de dispositivos médicos

Comercialización de dispositivos médicos

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA- expidió la circular 5000-0001 de 2022 con el objetivo de actualizar lineamientos sobre la aplicación del Decreto 4725 del 2005, el cual reguló el régimen de los dispositivos médicos de uso humano.
 
La normativa busca unificar los criterios que se deberán cumplir según los requisitos exigidos para la obtención de registros sanitarios y permisos de comercialización. De esta forma, el instituto racionalizó el proceso de certificación para fabricantes e importadores médicos; modificó el procedimiento y los requisitos para la importación de partes, accesorios y nuevos repuestos de equipos biomédicos que hayan sido utilizados y tengan más de dos años de haber sido fabricados, usados y repotenciados; y se pronunció sobre el etiquetado y la formalización de los productos. Todo lo anterior, con el objetivo de aclarar los lineamientos sobre la autorización, la legalización y la apostilla de los documentos técnicos y legales que deben ser aportados en estos trámites como la solicitud de registros sanitarios nuevos, renovaciones y demás.

Circular Externa 5000-0001-22

 


 

EL Consejo de Estado se pronunció sobre los requisitos ambientales en proyectos de Fracking

Fracking

El Consejo de Estado se pronunció sobre un recurso de súplica contra el auto que negaba la suspensión provisional sobre un artículo del Decreto 329 del 2020, que imponía como requisito la licencia ambiental para los proyectos piloto de investigación integral del Fracking. Puesto que según el accionante, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente carecían de competencia para pronunciarse sobre licencias ambientales y para pronunciarse sobre los requisitos técnicos necesarios para el desarrollo de dicha actividad extractiva.

Sin embargo, el recurso no prospero. Debido a que dichos asuntos, si son competencia del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio de Ambiente; ya que el decreto contiene la firma de ambas entidades. En consecuencia, no se desnaturaliza la voluntad del Gobierno por el hecho de que un mismo texto se recoja normativa referente sobre asuntos donde la competencia sea de diferentes ministerios, siempre que en su expedición confluyan los ministros o los directores de departamentos administrativos que correspondientes, en atención a las particularidades de los negocios allí reglados.

Suspensión provisional sobre un artículo del Decreto 329 del 2020

 


 

Inflación anual en agosto fue de 10,84%, la más alta desde abril de 1999

Inflación

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- ha publicado el Boletín Técnico con el Índice de Precios al Consumidor -IPC- para agosto del presente año. Según el boletín, la inflación para agosto fue de 1.02% respecto a julio del presente año, 9.06% año corrido (enero-agosto) y de 10.84% respecto a agosto del año pasado. Este último valor es el más alto registrado desde abril de 1999, cuando el IPC alcanzó una variación de 11,17%.

En el resultado mensual, las divisiones con mayor variación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1.85%), Bienes y servicios diversos (1.54%) y Restaurantes y hoteles (1.45%). Para el resultado de lo corrido del año, las categorías con mayor variación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (19.27%), Muebles (13.41%) y Restaurantes y hoteles (12.26%). Respecto, al resultado anual, las divisiones con mayor variación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (25.57%), Restaurantes y hoteles (15.73%) y Muebles (14.75%). Las subclases que presentaron mayor variación en sus precios fueron alimentos como la carne o la leche, así como la energía, los arriendos y el transporte urbano. Al hacer la desagregación por niveles de ingreso, la variación para los pobres fue de 12.70%, 10,98% para la clase media y 9,28% para los ingresos altos.

Boletín Técnico Índice de Precios al Consumidor (IPC)

 


 

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